Inicio / Noticias / La colección Zitman se renueva
05
Jul
2016
"Mujer joven sentada", una de las nuevas piezas que se pueden ver en la Casa.

La colección Zitman se renueva

La Casa de Iberoamérica ha renovado la exposición permanente de Cornelis Zitman con cuatro nuevas piezas que se incorporan a la larga colección de esculturas y dibujos del artista venezolano-holandés.

Se trata de Mujer, Chinchorro, Mujer joven sentada y Luna lunera. Las tres primeras son piezas de bronce y la última, de resina y han llegado a la Casa de Iberoamérica tras el convenio suscrito entre los herederos del escultor, fallecido el pasado mes de enero, y el Ayuntamiento de Cádiz.
Además, se ha acordado retirar una decena de obras e incluir otras tres más, además de las mencionadas, que llegarán al espacio gestionado por la Sociedad Cádiz 2012 el próximo mes de septiembre.
De los cuatro trabajos nuevos uno de los más interesantes, según explica el comisario de la muestra, Carlo Armas, es el rostro en bronce titulado Mujer que es el primero que realizó el artista holandés emigrado a Venezuela en 1947.
La muestra permanente de esculturas de Cornelis Zitman –el artista holandés afincado en Venezuela que falleció el 10 de enero– llegó a la Casa de Iberoamérica en el año 2012 fruto de un convenio de cesión entre el artista y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
La exposición,  que ha permanecido desde entonces en este edificio, recibiendo miles de visitas, concluía su etapa en Cádiz en 2016 justo el año en el que falleció el artista.
El convenio se ha renovado sólo por un año con la idea de  que ambas partes estudien las condiciones y la conveniencia de que la exhibición retrospectiva continúe en la ciudad.