Inicio / Noticias / El Mercado, el Carnaval y la Regata protagonizan la Ruta de la Tapa
10
Jul
2016
Uno de los bocados participantes en anteriores certámenes.

El Mercado, el Carnaval y la Regata protagonizan la Ruta de la Tapa

La Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica acogerá de nuevo el próximo jueves, día 14 (a las 12:00 del medioadía) la presentación de la Ruta de la Tapa ‘Un Rosario de Tapas’. La iniciativa, impulsada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, busca promocionar la gastronomía gaditana y promocionar el sector hostelero de la capital y se extenderá del 15 de julio al 4 de septiembre.

Este año la XV Ruta se dedicará al Mercado, el Carnaval y la Regata de Grandes Veleros, y a un personaje clave en el mundo de la hostelería gaditana: José Ruiz Calderón, El Manteca, conocido por el establecimiento del mismo nombre en el barrio de La Viña.
De esta forma, la ‘Tapacai’ estará dedicada en esta edición a La Cocina del Mercado, con la premisa de que los bocados que participen en esta modalidad estén elaborados con productos frescos del mercado.
El Carnaval de Cádiz centrará también la modalidad “Un Carnaval de Tapas”. Los establecimientos que participen en esta parte del certamen (la mejor se llevará el premio Tacita de Plata) tendrán que poner toda su creatividad para elaborar una pieza que represente o simbolice alguna faceta de las fiestas gaditanas.
Y estando en época de Regatas, como un guiño a ese encuentro marítimo, se hará una ruta de tapa marinera y gaditana, esta vez sólo del 25 al 31 de julio, que también optará a un premio propio (“Tapa Regata”).  
Pero si hay un nombre destacado, como personaje de la ruta este año, es el de José Ruiz Calderón, ‘El Manteca’, quien recoge el relevo del negocio que tenía su padre Lorenzo –también apodado ‘Manteca’ en 1953. Con el paso de los años, se consolidó como empresario consiguiendo que el establecimiento, situado en la calle Corralón de los Carros, se convierta en un emblema. En sus mostradores con más de sesenta años, se canta el mejor flamenco y coplas de carnaval y se sirven esas tapas características que él ofrece en papel estraza. Su lema –‘Arte Puro’– se hace realidad cada día.  
Todas las tapas costarán 2,90 euros (con pan o picos, bebida e IVA incluidos). En esta décimo quinta Ruta del Tapeo ‘Un Rosario de Tapas’ participan 26 establecimientos: Cafetería El Corte Inglés, Cafetería Miami, Cafetería Transvaal, Bar La Tabla, Restaurante Mari y Jose, Restaurante El Viajero Beach, La Tapería de Columela, La Cocina Secreta, El Viajero del Merkao, Restaurante Mesón La Cartuja, Taberna Casa Manteca, Bar Nono, Restaurante Balandro, Bar La Esquina del Transvaal, Cervecería Marisquería Aurelio, Café Bar Mediterráneo, Bar El Casino, Bar Garabato, Hotel Las Cortes de Cádiz, Bar Código de Barra, Bar Ultramarinos El Cañón, Restaurante La Catedral, El Patio de Plocia, Bar Casa de Postas, Restaurante El Aljibe Gaditano y Bar Monte y Mar.