Inicio / Noticias / Los mexicanos celebran su Grito de Independencia
23
Sep
2016

Los mexicanos celebran su Grito de Independencia

Más de un centenar de mexicanos residentes en Cádiz y llegados de otros puntos de Andalucía celebrarán este sábado en la Casa de Iberoamérica, a partir de las siete y media de la tarde, su Grito de Independencia, en una ceremonia de conmemoración de su Fiesta Nacional. Está previsto que el  tradicional discurso sea pronunciado por el cónsul horario de México en Andalucía, Eduardo González Biedman.

Tras el acto institucional y para continuar con la fiesta, la fotógrafa mexicana Wendy Gómez Lozano, mostrará su trabajo bajo el títuto ‘Grandes. Mexicanos que han marcado época’, que incluye personajes célebres de su país caracterizados y fotografiados por ella, como Frida Kahlo, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Pedro Infante, María Felix o el recientemente fallecido Juan Gabriel, a quien rendirán un homenaje.  Gabriela Alejo, portavoz del grupo de mexicanos, explica que “la ceremonia, llamada popularmente el Grito, conmemora el inicio de la guerra de Independencia que comenzó en el año 1810. Además de recordar ese hecho histórico se conmemora el día en que los mexicanos se unieron para alzar la voz y luchar por su Independencia”.
“A nivel cultural –continúa- la ceremonia del Grito es un acto que nos une en nuestra identidad como mexicanos, más allá de las creencias políticas y religiosas, es un momento en el que nos reunimos con la familia para compartir nuestro orgullo de ser mexicano”.
En definitiva, concluye, “la fiesta es un día en el que sacamos nuestros trajes, nos ponemos adornos tricolores y disfrutamos en familia, con la de sangre o con la de la vida, y tenemos una excusa para disfrutar”.

 Cádiz mantiene numerosos lazos de unión con México desde hace años en que se hermanaron con su capital y también con la ciudad de Veracruz.