Inicio / Noticias / Arte colectivo para transformar la sociedad
04
Oct
2016
Patricia Garzón explica el proceso de esta revolución artística.

Arte colectivo para transformar la sociedad

Las concejalas de Cultura y Mujer, Eva Tubío y Ana Camelo, respectivamente, han presentado hoy ‘La Revolución de las Mariposas', un proyecto colectivo que busca empoderar a la mujer a través del arte. Patricia Garzón, profesora de arte del IES Columela y una de las impulsoras de esta iniciativa, explicó que, con esta apuesta, se propone iniciar un proceso que convoque a asociaciones y a ciudadanos en general para que participen en actividades y talleres artísticos abiertos en torno a la mujer como sujeto de transformación social.

“Sabemos que el arte puede impulsar el cambio de la percepción individual que tienen las mujeres de sí mismas y esto tiene que llevarlas a un proceso de empoderamiento que cambiará en consecuencia su propia imagen y su proyección social”, puntualizó la concejal Cultura. 
El nombre del proyecto se debe a las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, apodadas 'Las mariposas' en su lucha clandestina contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana
“Con este nombre se le hace un homenaje a estas mujeres luchadoras que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y en cuyo honor la ONU declaró esa jornada como el Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer”. 
Por su parte, la concejala de Mujer, Ana Camelo ha destacado el carácter participativo del proyecto, un plus añadido “en iniciativas contra la violencia de género”. 
Patricia Garzón, una de  las integrantes del proyecto junto, entre otras, a Isabel Canto (Macondo Espacio Creativo y Asamblea Feminista) y Sandra Reyes (Asociación Amazonas intercultural), señaló que esta propuesta busca activar una marea creativa en la que participen artistas y público en general en tono a la mujer. El objetivo, dijo Garzón, es utilizar ese proceso artístico para dinamizar el movimiento femenino, fomentar la coordinación entre colectivos e instituciones, mejorar la percepción social de la mujer, apoyar sus reivindicaciones en lo que respecta a la igualdad y especialmente en lo que se refiere a la violencia de género, además de proporcionar una oferta educativa. 
El centro de creación se establece en el instituto Columela, que ayer estaba representado en la presentación de este movimiento por su subdirector, Juan José Aragón.
Tanto Aragón como Patricia Garzón han subrayado que desde este centro se promueve de forma directa la implicación de alumnado de secundaria y ciclos formativos en la vida de la ciudad, utilizando para ello metodología basadas en proyectos.
'La Revolución de las mariposas' arrancó el pasado 25 de junio con una happening sobre Frida Kahlo, donde el público pudo vestirse y maquillarse como la pintora mexicana, se leyeron poemas y se puso a disposición de los asistentes materiales para involucrarse en el proceso artístico.
La siguiente acción fue la performance #Liberarémistristezas, un acto en el que simbólicamente los asistentes se trenzaban el pelo y después lo soltaban para deshacerse de los sentimientos opresivos. Una acción basada en el poema de Paola Klug Trenzaré mi tristeza.
El próximo evento será el 21 de octubre: un pasacalles en el que, de nuevo bajo la apariencia de Frida Kahlo, los/as participantes desfilarán por las calles de la ciudad, desde la plaza del Palillero hasta la plaza del Falla, acompañados por una batucada. El pasacalles forma parte del programa oficial del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT).
Cuatro días más tarde, el 25 de octubre, la Casa de Iberoamérica acogerá una performance poética acompañada de actuaciones músicales, fotografía y arte en un acto denominado 'La Selva de las palabras'.
Y finalmente, el proceso culminará con esa gran exposición el 25 de noviembre en la que además de mostrar los trabajos y eventos realizados, se irá completando el proceso artístico en una obra en permanente transformación y construcción. De esta forma, el espectador será al mismo tiempo el protagonista.