Inicio / Noticias / La Muestra de Documental Iberoamericano se vuelca con la poesía
08
Nov
2016
Uno de los documentales, 'Poesía inconclusa', tratará sobre la muerte de Pablo Neruda.

La Muestra de Documental Iberoamericano se vuelca con la poesía

La genialidad del escritor Carlos Edmundo de Ory, realizado por Al Sur, abrirá la X Muestra de Cine Documental Iberoamericano de Cádiz organizada por el Club Social de Empleados Municipales y con entrada libre. La sesión inaugural está proyectada para las 13:00 horas del próximo domingo, 13 de noviembre, en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica. A continuación se proyectará también Por Cádiz y por Falla y habrá una intervención a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y del Centro Albacalí que lleva por título Rayuela.

En esta décima edición de la muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, el Cine Club Claudio Guerin, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la Universidad de Cádiz, Poetas de Ahora y el Centro de la Expresión y el Movimiento Albacalí, está dedicada a los poetas de Iberoamérica. Las proyecciones continuarán el lunes, 14 de noviembre, ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas. Ese día están programadas Federico García Lorca. Retrato (España), Todos somos poesía, sobre la figura de Gonzalo Rojas (Chile) y se finalizará con un recital poético.
El martes, 15 de noviembre, arrancará (20:00 horas) con la sesión Poetas de Siempre y a continuación se podrá disfrutar de Raúl, sol y luna (Colombia), dirigida por Haroldo Rodríguez Osorio sobre el poeta Raúl Gómez Jattin ( 1945-1997). También se proyectará Los videntes (Chile), sobre poeta, diplomático y educador Humberto Díaz-Casanueva.
Al día siguiente (20:00 horas) será el turno de las proyecciones Poesía inconclusa (Chile), sobre el fallecimiento de Pablo Neruda y En memoria de Mario Benedetti (Uruguay). A la misma hora, el jueves, 17 de noviembre, se podrá disfrutar de una pieza sobre el poeta de la Generación del 58 de Venezuela Víctor Valera Mora y también de Las sin sombrero, una obra sobre las mujeres poetas de la Generación del 27.
La protagonista el viernes, día 18 (20:00 h) será otra mujer: Alejandra Pizarnick, de Argentina, mientras el sábado se producirá  la clausura, a las 20:00 horas en el patio central. La despedida se hará con El gaditano nace donde le da la gana, de Marko Simic y Las fiestas de los locos, de Manuel Iborra.