Inicio / Noticias / Las Mirabal, una vida de cine
23
Nov
2016
Las actrices Salma Hayek y Mia Maestro, en una escena de la película.

Las Mirabal, una vida de cine

La vida de Patria, Minerva y María Teresa –las hermanas dominicanas asesinadas en 1960 en cuyo honor la ONU declaró el 25 de noviembre como Día de la No Violencia contra las Mujeres– ha sido llevada al cine en varias ocasiones, aunque sin duda la cinta más conocida es la que dirigió Mariano Barroso, en 2001, protagonizada por Salma Hayek y basada en la novela “En el tiempo de las mariposas”, de Julia Álvarez.

La proyección de la película podrá verse mañana, día 24, a las siete de la tarde, en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica, a través de la iniciativa del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
El acto se aprovechará para entregar el II Premio Hermanas Mirabal a una persona o entidad que haya destacado este año en la lucha a favor de las mujeres.
Los populares gaditanos, según expresaron en una nota de prensa, “quieren mantener vivo con este premio y el acto de su concesión el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo en nombre de Hermanas Mirabal”. El pasado año este galardón recayó en la persona de María Dolores Nieto, del equipo de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia por su destacada labor social.  
El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hace ya diecisiete años por Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con un amplio respaldo internacional, para conmemorar así el día en que los sicarios del dictador Trujillo asesinaron a las tres hermanas.  
El Ayuntamiento de Cádiz inauguró en Casa de Iberoamérica una sala con el  nombre de Hermanas Mirabal en abril de 2011, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ex presidente brasileño Lula Da Silva, Premio Libertad Cortes de Cádiz, y en un acto al que asistió también la diputada dominicana Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal.
Por otra parte, en 2012 se abrió a los gaditanos el Centro Municipal Hermanas Mirabal en Segunda Aguada, sede desde entonces de ocho entidades sociales de Cádiz que realizan una labor imprescindible para la ciudad.