Inicio / Noticias / Amores de damas y galanes en el siglo XVII
24
Nov
2016
Parte del elenco que ofrecerá mañana el recital.

Amores de damas y galanes en el siglo XVII

Los tonos humanos, tonadas o canciones con textos profanos, ocuparon un muy importante papel en la música teatral y de cámara a lo largo de todo el siglo XVII. Y eso es lo que se dejará oír mañana, 25 de noviembre, en la Casa de Iberoamérica, en el recital ofrecido por la agrupación Vandalia y el dúo Ars Atlántica, dentro del XIV Festival de Música Española de Cádiz organizado por la Junta de Andalucía.

El concierto de mañana (19:00 horas, sala José Félix Llopis) lleva por título Hirviendo el mar. Tonos humanos: amores de zagales, damas y galanes en el siglo XVII español y estará interpretado por Rocío de Frutos (tiple), Verónica Plata (tiple), Gabriel Díaz (alto), Javier Cuevas (bajo) y Manuel Vila (arpa de dos órdenes).
Música y poesía van de la mano en un género en el que las bondades y desgracias del amor, la belleza física, y la alabanza de la naturaleza brillan en todo su esplendor. Son nueve los tonos humanos polifónicos extraídos de un importante manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de España, recopilado en 1656, los que se ofrecen en este programa. Un género musical propio de la música española, que no por desconocido para el gran público deja de resultar enormemente familiar.

Vandalia
El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común, durante casi una década, bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó y Lambert Climent en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium VocaleGent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers), coincidiendo en numerosos proyectos.  

Ars Atlántica
Formado por Manuel Vilas y Rocío de Frutos, el dúo Ars Atlántica comienza su andadura musical en 2006 con la publicación de Tonos al arpa que, bien recibido por la crítica, les abre las puertas a los festivales más importantes del país como la Fundación Juan March de Madrid, Festival de música antigua de Aranjuez, Musika-música de Bilbao, Festival de Torroella de Montgrí, Festival de Jaca, Festival de música antigua de Sevilla, etc. Ars Atlántica ha recuperado y grabado música inédita, tanto de compositores españoles como italianos. Entre sus grabaciones destaca, Cantate Contarindisco, que recibió en Holanda el premio al mejor disco de música antigua en 2009.