Inicio / Noticias / Todo pasa por Cádiz... desde hace tres siglos
10
May
2017
Recreación realizada por Animarte para el video divulgativo.

Todo pasa por Cádiz... desde hace tres siglos

La empresa Torre Tavira-Cámara Oscura entregará mañana jueves, 11 de mayo (a las 19:00 horas) en la Casa de Iberoamérica, los premios del concurso escolar que ha organizado con motivo del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y que lleva por título 1717-2017. Todo pasa por Cádiz.

Los galardones tienen dos categorías: literaria y artística, aunque se hará distinción entre los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. En el campo literario, los alumnos debían optar entre los distintos formatos que ofrecían las bases: cuento, poema o prosa. En la categoría artística, se admitía cualquier tipo de soporte y medio, desde la fotografía al lienzo pasando por la escultura, papel, tabla, e incluso el soporte digital. En ambos casos, la premisa que tenía el jurado era valorar la originalidad y creatividad del trabajo, los conocimientos de la época (siglo XVIII) y el esfuerzo realizado.
El jurado literario ha estado formado por el profesor de Historia y escritor Vicente Ruiz; el profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos, la redactora María José Pérez y la profesora de literatura de la UCA Ana Sofía Pérez Bustamante.
En el jurado artístico estuvieron valorando los trabajos Arantxa Morales, directora creativa de Cadigrafía; el fotógrafo Ignacio Fando y los artistas Cecilio Chávez y José Alberto López.
La intención de los responsables de Torre Tavira con este concurso, en el que se han presentado más de 40 trabajos, era concienciar a la población gaditana, especialmente a los más jóvenes para que conozcan y difundan la historia y la cultura de Cádiz, con el objetivo de crear un futuro mejor para la ciudad. Sin embargo, el certamen ha sido una pieza más dentro de un proyecto global, que incluía, además, charlas en los colegios en las que se proyectaba el vídeo divulgativo Todo pasa por Cádiz, en el que gaditanos ilustres del siglo XVIII van hasta el siglo XXI para contar cómo era su época y por qué Cádiz fue tan relevante durante esos años.