Inicio / Noticias / Encuentro 'Contra la Deuda Ilegítima'
30
May
2017

Encuentro 'Contra la Deuda Ilegítima'

El Ayuntamiento de Cádiz y la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes han organizado un segundo encuentro, tras el que tuvo lugar en Oviedo, con la intención de continuar tejiendo redes y estrategias comunes para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios por culpa de un exceso de deuda provocado “tanto por las políticas de despilfarro en gastos superfluos, como por la austeridad y los recortes impuestos por el Gobierno central, así como por una legislación municipal injusta e ineficaz”, tal y como señalan desde la Red.

Este Encuentro estatal de municipios contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se desarrollará los próximos días 2, 3 y 4 de junio en la Casa de Iberoamérica, y en él se debatirá sobre financiación y deuda, además de articularse propuestas y soluciones para los municipios. En él intervendrán diversos concejales y parlamentarios autonómicos de Andalucía. Entre ellos, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de A Coruña, Eugenia Vieito; la edil de Hacienda del Consistorio de Santiago de Compostela, María Rozas; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badalona, Josep Téllez, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones; el gerente de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, el concejal de Hacienda de Zaragoza, Fernando Rivares, así como ediles en la oposición de los Ayuntamientos de Sevilla, Huelva, Jerez, Córdoba y Málaga, así como parlamentarios autonómicos de Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña, Asturias y Baleares.
Los organizadores de esta iniciativa destacan el importante papel del municipalismo. “La presión de los ayuntamientos a través de plataformas como esta red o como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha surtido efecto y ha conseguido que el Ministerio de Hacienda rectificase en algunas de sus políticas de asfixia a las administraciones locales. Sin ir más lejos, un ejemplo de ello es el aumento de periodo de carencia en los préstamos ICO”, apunta el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento gaditano, David Navarro.
Y asimismo, destaca la posibilidad de reinvertir el superávit y que no vaya destinado a deuda. Una propuesta que, cabe recordar, fue presentada en su día al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y fue votada por unanimidad; y también salió adelante en el Congreso de los Diputados, “echando atrás parte de las limitaciones que imponía la regla de gasto del ministro Montoro”.
Además, el edil considera que no es casual que en los Presupuestos Generales del Estado “se golpee con mayor dureza” a los ayuntamientos por parte del Gobierno Central. Y recalca que “por primera vez, desde hace dos, se está demostrando que existe otro modo de gobernar desde las administraciones locales, recuperando servicios públicos y garantizando mejor los derechos de la ciudadanía”.
Los organizadores esperan que este Encuentro sirva para continuar diseñando estrategias comunes entre ayuntamientos, con objeto de mejorar la situación económica en la que se encuentran. “Hemos demostrado nuestra capacidad de gestión económica, pero necesitamos más recursos para poder ofrecer mejores servicios. La ciudadanía acude a los ayuntamientos como administración más cercana. El Gobierno central debe entender esto y dejar de torpedear nuestra labor”, expone al respecto el concejal de Hacienda.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, David Navarro presentó la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes en el Ayuntamiento de Cádiz, y lo hizo junto con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y en compañía de ediles de otros consistorios que integran dicha Red Municipalista, como el de Marbella, Málaga, Morón de la Frontera, Sevilla, Jerez  y el de Conil de la Frontera, que en esa rueda de prensa estuvo representado por su alcalde, Juan Bermúdez. 
La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista que sea capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado. Esta red nace con tres objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.