Inicio / Noticias / Jornadas sobre 25 años de políticas migratorias
20
Oct
2017

Jornadas sobre 25 años de políticas migratorias

La gestión de las fronteras y las dificultades que atraviesan las personas que intentan buscar un futuro mejor en Europa centrarán las jornadas ‘Fronteras: Espacios sin Derechos’ que se celebran los días 27 y 28 de octubre en la Casa de Iberoamérica organizadas por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz, así como de la Junta de Andalucía. 

La idea es reflexionar, comentan los organizadores, sobre la aplicación durante más de 25 años “de unas políticas migratorias profundamente inhumanas y violentadoras de los derechos humanos”.
El alcalde de Cádiz, José María González, presentó junto al delegado en Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos, Diego Boza, estas jornadas en las que participarán distintos expertos en inmigración y fronteras.
González señaló que tras estos 25 años de regulación migratoria, las políticas realizadas desde Europa y desde España "se han vuelto más restrictivas" y agregó que “la imagen  nos intentan vender no es la de la integración ni mucho menos, sino la de una frontera cuyas concertinas no dudan en dañar una y otra vez a aquellos que intentan cruzarla en busca de un futuro mejor”.
 
En este sentido, alabó el trabajo realizado por organizaciones como la APDHA, que cada año elabora el informe de Frontera Sur en el que se deja constancia que “existe una vulneración constante de los derechos humanos”.
El alcalde destacó la importancia de organizar este tipo de jornadas “que deben servir para dar a conocer este tipo de situaciones pero sobre todo para denunciar, para reflexionar las causas y también las consecuencias de la actual gestión fronteriza”.  
Por su parte, Diego Boza destacó que este cuarto de siglo de políticas migratorias sólo puede calificarse como “de fracaso ante la vulneración constante de los derechos humanos”. “Por más alta que pongan la valla o más afilada la concertina –incidió– , no se acabará la situación que se vive en países como Siria o el África Subsahariana».
El delegado provincial de la APDHA destacó la participación en las jornadas de Patricia Simón que hablará del negocio de la xenofobia, de Andrés G. Barreiro que hablará de los derechos humanos y la represión en la Frontera Sur o de José Palazón (Prodein) y Montse Sánchez (Caminando Fronteras), quienes estarán en la mesa redonda sobre violencia y represión en la Frontera Sur: Melilla y Tánger.
La lista completa de ponentes puede consultarse aquí.
Información e inscripciones, en Celama.