Inicio / Noticias / Entre cándidos y bellos accidentes
30
Oct
2017
Concerto 1700 fue fundado en el año 2015.

Entre cándidos y bellos accidentes

La agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Aurora Peña ofrecerán un recital en la Casa de Iberoamérica el próximo día 12 de noviembre, domingo, dentro del programa del XV Festival de Música Española de Cádiz. El concierto, titulado Entre cándidos bellos accidentes consta de un programa dedicado a la música barroca española. 

La cita para melómanos en la Casa de Iberoamérica –con entrada libre hasta completar aforo– será el 12 de noviembre, a las 20:00 horas. El Festival de Música Española, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene ya una larga tradición y acumula 15 ediciones. Se celebra en diversos escenarios de la ciudad, tanto al aire libre, como en teatros (el Falla) y otros edificios institucionales, como el Palacio de Congresos.
En la Casa de Iberoamérica se ha programado un solo recital: Entre cándidos bellos accidentes, ofrecido por Concerto 1700 junto a la soprano Aurora Peña. Un concierto que además se enmarca dentro de la gira FestClásica 2017 de Concerto 1700.
Las obras recogidas en este programa, trabajo de recuperación del musicólogo Raúl Ángulo y la Fundación Gustavo Bueno, son buena muestra de los frutos de la extraordinaria labor de estudiosos en la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. A partir de manuscritos depositados en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, o en ultramar, en la Catedral de Guatemala, Concerto 1700 interpreta aquí música para soprano con acompañamiento de violines del maestro Nebra, además de dos obras de Diego Pérez de Camino, músico poco conocido hoy en día, y dos de Vicente Basset, alguna de ellas de estreno en tiempos modernos, en las que se encuentran condensado el lenguaje instrumental propio del final del barroco español.  

Concerto 1700 
Está compuesto por Víctor Martínez (violín barroco), Ester Domingo (violoncello barroco), Asís Márquez (clavicémbalo) y Daniel Pinteño (violín barroco y dirección). 
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta  formación tiene como objetivo ofrecer una visión fidedigna, reveladora y sin complejos de la música tal como se concibió en su tiempo. Destaca en ellos la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante y de autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido. Se une a ellos en esta ocasión Aurora Peña, uno de los talentos más prometedores de la escena barroca nacional.

Aurora Peña
Nacida en Valencia en 1990, ha sido galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia). En diciembre de 2015 debuta en el Teatro Real con la ópera Dido y Eneas, bajo la dirección de Aarón Zapico. En enero de 2016 recibe el premio Talento Joven CV. Es merecedora también del Premio Extraordinario al finalizar sus estudios Superiores de Canto (CSMV). Es fundadora e intérprete del grupo L’Arcàdia. En mayo de 2015 debuta en el Palau de les Arts con Carmina Burana. En el campo de la ópera, interpreta Orlando de Händel (Angelica, Barcelona 2016) bajo la dirección de Mónica Pustilnik, L’occasione fa il ladro de Rossini, bajo la dirección de Raúl Giménez (Berenice, Barcelona 2015). Interpreta, además, Dido and Aeneas (Belinda, Valencia 2014), L’incoronazione di Poppea (Virtù, Daroca 2014). Ha participado en festivales como Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀs), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Sagunt in Excelsis o Festival de Música Antigua de Peñíscola.

Programa del concierto  
Vicente Basset (c.1748-1762)
Obertura a piu stromenti Bas-10.
I. Allegro con Valentía
II. Andante
III. Presto  

Diego Pérez de Camino (1738 – 1794)
No en esa once esferas – Cantada sola con violines al santísimo sacramento
I. No en esas once esferas de diamante (Recitado)
II. Al aire pensamiento, al aire con presteza (Aria)  

Diego Pérez de Camino (1738 – 1794)
De alta luz ilustrado – Cantada sola con violines al santísimo sacramento*
I. De alta luz ilustrado (Recitado)
II. El profeta coronado, de Israel digno monarca (Aria)

Vicente Basset (c.1748-1762)
Obertura a piu stromenti Bas-11
I. Con Spirito
II. Andante
III. Presto assay

José de Nebra (1702-1768)
Entre cándidos, bellos accidentes - Cantada sola al Santísimo con violines
I. Entre cándidos, bellos accidentes (Recitado)
II. Al tierno esposo amante (Aria)
III. Del mar del mundo horrible y alterado (Recitado)
IV. Del piélago violento (Aria)