Inicio / Noticias / Una plataforma para mejorar el español escrito
02
Apr
2018
Un momento de la presentación de la plataforma en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica.

Una plataforma para mejorar el español escrito

Los funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz serán los primeros en Andalucía en disponer de la plataforma Enclave RAE, una herramienta de trabajo diseñada por la Real Academia Española para el uso correcto del español mediante recursos lingüísticos y lexicográficos. El alcalde de Cádiz, José María González, y el gerente de la Academia, Daniel Martín Mayorga, han presentado en la Casa de Iberoamérica esta plataforma de servicios.

Martín Mayorga ha explicado que esta herramienta es el resultado de adaptar el diccionario de la RAE a los nuevos tiempos y necesidades. “La RAE ha querido poner todo el conjunto de su conocimiento a disposición de los usuarios en formato digital”. Como ejemplo práctico, en un correo electrónico no sólo corrige los errores ortográficos, sino también los de puntuación, expresión incorrecta y ofrece alternativas para mejorar el uso del español. Tiene también una interesante opción que le informa al usuario de en qué época surgió esa palabra y en qué región de los países hispanohablantes se emplea más.
Ha recordado asimismo que el diccionario de la RAE acumula entre 45 y 55 millones de visitas anuales, con cerca de 700 millones de búsquedas.
El alcalde, por su parte, ha comentado que el hecho de que Cádiz sea la primera ciudad andaluza en usar esta herramienta no es casualidad, “porque establece una línea coincidente con el proyecto de nuestro equipo de Gobierno, que es facilitar la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Cádiz y hacer su tarea más efectiva”. “Contribuimos así a crear una institución viva”, ha subrayado González, quien también ha destacado la sintonía establecida con la Real Academia de la Lengua: “Estoy convencido de que la lengua no es un ente estático, se va adaptando a la gente que la utiliza para comunicarse todos los días. Cuando hablamos de castellano, hablamos de un concepto amplio”, ha puntualizado refiriéndose a los más de 500 millones de hispanohablantes. “El lenguaje debe protegerse pero también debe usarse para cambiar el mundo. Satisface que Cádiz sea el primer ayuntamiento de Andalucía en sumarse a esta iniciativa, en esa clave de fraternidad con los países hispanohablantes. Esperamos que cunda el ejemplo”, ha apostillado.
Enclave RAE es una plataforma de servicios especialmente concebida para quienes utilizan la lengua española en su trabajo habitual, tanto en la administración pública o privada como en la docencia y en multitud de ámbitos profesionales. Funcionarios, profesores, estudiantes, escritores, periodistas, traductores, editores, juristas, etc disponen con Enclave RAE de una herramienta flexible y completa que les facilitará el correcto uso del español mediante recursos lingüísticos y lexicográficos con el aval normativo de la Real Academia Española. La plataforma consta de varios módulos, cada uno de los cuales incluye diversas utilidades: Ficha de la palabra, Diccionario avanzado, Diccionarios, Gramática, Corpus, Registro de consultas, Aula, Taller lingüístico, Consultas lingüísticas y Mi RAE.

La plataforma permite el acceso digital:
-a todos los diccionarios vigentes de la Academia como el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario del español jurídico (DEJ),  etc., incluyendo el Diccionario del estudiante, inédito hasta la fecha en versión electrónica.
-a los otros textos normativos de la Real Academia (Gramática, Ortografía…)
-a las bases de datos del lenguaje (corpus) que se utilizan para confeccionar las obras académicas, con más de 600 millones de formas léxicas.
-a los archivos de las decenas de miles de consultas que la Real Academia Española ha recibido y contestado a lo largo de los últimos años.
-y, finalmente, a herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos, así como a otros contenidos útiles para la enseñanza, el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua española.

Un activo cultural
-En 2017, casi el 8% de la población mundial, alrededor de 500 millones de personas es hispanohablante. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda en importancia para la comunicación tras el inglés.
-Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
-El español ocupa el tercer lugar en cuanto a número de usuarios en Internet, tras el inglés y el chino.
-Según estudios econométricos publicados recientemente, el idioma aporta el 16% del PIB nacional.