Inicio / Noticias / Ocho mil kilómetros, cinco años a caballo y miles de historias
22
May
2018
La autora, Bettina Bonifatti. / FOTO: Tomás Bacigaluppi

Ocho mil kilómetros, cinco años a caballo y miles de historias

La historia de Cinco años a caballo arranca en Tierra de Fuego. La argentina Bettina Bonifatti coge las riendas de un caballo y cabalga recorriendo leguas de terreno plagadas de desiertos, llanuras y montes, pero también de vidas, costumbres, dramas y celebraciones. Bonifatti recogió sus andanzas en ese libro, publicado por Editores Argentinos, una pujante editorial que promueve las letras de los autores de ese país y que salen por primera vez para presentar esta obra en la Casa de Iberoamérica, el próximo viernes, día 25 de mayo, a las 19:00 horas, en un acto auspiciado por el Consulado de Argentina.

Corría el año 1987. Eran otros tiempos, cierto, pero cuando la aventura de Bettina Bonifatti terminó, ya había entrado en otra década: año 1992, Salta.
Atrás quedó una ruta que la llevó al sur de Chile pasando por el Estrecho de Magallanes, cruzó la Cordillera de los Andes y atravesó la Patagonia por la ‘ruta del desierto’, camino a Buenos Aires, Uruguay y el litoral argentino, las fronteras de Brasil, Paraguay, y las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y finalmente, Salta.
Fueron 8.000 kilómetros plagados de anécdotas e incidencias, alejada de las rutas turísticas, en un tiempo en el que las comunicaciones aún no eran masivas y en el que el peligro era el peaje que había que pagar para descubrir un rostro o una voz inéditos. En cada estancia, regimiento, ‘caminera’, intendencia u oficina, pedía prestada una máquina de escribir para ir transcribiendo las notas tomadas en cuadernos durante el recorrido. 
En ese trayecto, la autora dibuja con trazo rápido un croquis de actitudes, climas y rasgos culturales de la Argentina, además de ofrecer información valiosa sobre las costumbres, tradiciones y las formas de vida del ‘campo’. Este año, precisamente, se cumplen 30 del inicio de ese viaje y de los primeros borradores del libro, que ahora se edita en papel y en digital, en inglés y en español. La presentación del libro, por parte de los representantes de Editores Argentinos, coincide con el aniversario de la Revolución de Mayo, una fecha muy importante en el calendario del país suramericano.
Santiago Cofone, una de las personas que auspicia esta presentación, explica que para esta entidad es muy simbólica la presentación en Cádiz, por ser la ciudad a la que arribó y en donde vivió el General San Martín y también porque se da la circunstancia de que es en Cádiz en donde está situada la casa del primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, casa que sirve hoy como sede del Consulado Oficial de este país en Andalucía.