Inicio / Noticias / Los estudiantes iberoamericanos celebran sus Bodas de Oro
30
May
2018

Los estudiantes iberoamericanos celebran sus Bodas de Oro

Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, Cádiz fue su residencia. Después, terminados los estudios de Medicina, los alumnos iberoamericanos constituidos entonces como asociación ADEICA regresaron a sus países de origen y se incorporaron a sus trabajos. Hoy, muchos de ellos, ya jubilados, vuelven a la ciudad en la que se formaron para reunirse, hacer un reconocimiento a la Facultad de Medicina y refundar ADEICA.

El Congreso está previsto para los días 29, 30 y 31 de mayo. El martes, día 29, la cita fue en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde se desarrolló el primer acto con la imposición de becas a los ex alumnos por parte del decano, Antonio Lorenzo Peñuelas.
Hoy miércoles, día 30, en la Casa de Iberoamérica, se ha recordado la constitución de ADEICA (Asociacion de estudiantes Iberiamericanos en Cádiz) en el año 1965, con la intervención de Armando Zuluaga, catedrático de Urología de la Universidad de Granada y primer presidente de la asociación. Uno de los objetivos de este encuentro es refundar ADEICA, inyectándole savia nueva con los estudiantes iberoamericanos de ahora en Cádiz. En ese sentido ha ido la ponencia de la doctora colombiana Carolina López Herrera. En la sala estaban presentes además otros jóvenes estudiantes interesados en impulsar esta entidad. Tras la finalización, se ofreció un cóctel amenizado por la chirigota callejera 'Qué bavaridad. Asociación de ninfas de München'.
El acto de clausura será mañana jueves, día 31, en la Casa Pemán. En esa jornada se realizarán las conclusiones de encuentro y se celebrará un homenaje póstumo al abogado y periodista Emilio de la Cruz Hermosilla, verdadero motor de ADEICA. De la Cruz fue el impulsor de la asociación, que llegó a ser una de las más activas de la ciudad con la organización de eventos culturales, deportivos y formativos. De hecho, tres de los hijos de Emilio de la Cruz han asistido al acto para compartir con los miembros de Adeica, a los que conocieron hace algunas décadas.
El objetivo principal de los participantes en este congreso es rendir homenaje a la ciudad que les recibió en su época de estudiantes. Los gaditanos les dispensaron una acogida fraternal y sincera y por ese motivo el encuentro se ha titulado ‘Entre dos tierras’: la propia, de nacimiento y residencia y la temporal que fue Cádiz, una patria sentimental para muchos de ellos.   
icono

Lee el programa aquí

Ver | Descargar