Inicio / Noticias / Diversidad y diversión en una muestra para celebrar el Orgullo Gay
11
Jun
2018
'Rain Dog', de los MP&MP Rosado, es una de las piezas de la exposición.

Diversidad y diversión en una muestra para celebrar el Orgullo Gay

Las obras de once artistas, entre locales y foráneos, son la base de la exposición Diuertere, una muestra que se inaugura mañana, 12 de junio (a las 19:00 horas) en la Casa de Iberoamérica para conmemorar el Día del Orgullo Gay en Cádiz y que forma parte de un programa del Ayuntamiento de Cádiz para celebrar la diversidad.

La celebración del orgullo gay, que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York), en los que la comunidad LGTBi comenzó a luchar por sus derechos, se ha ido extendiendo por todo el mundo en estos casi 50 años.
En los últimos años, Cádiz ha ido extendiendo y ampliando el programa de celebraciones del Día del Orgullo Gay, que a nivel internacional está fijado en torno al 28 de junio. En la Casa de Iberoamérica se realizará una muestra, Diuertere, que reúne la obra de once artistas, de diferentes disciplinas y orígenes y que estará abierta hasta mediados de agosto.  
Se exhibirán una fotografía de Alberto García Alix (Mi pequeño pony) y otras dos imágenes tomadas por el gaditano Jesús Micó, que llevan por título Ensayo sobre lo relativo del escándalo. El apartado de fotografía se completa con una obra de Humberto Rivas y otra de Paco Lara Barranco. Los hermanos Rosado (MP&MP Rosado) aportan tres grabados (sin título) y la escultura Rain Dog, ganadora del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Artistica Contemporánea. También estará presente una de las obras de la colección de los Costus, concretamente la titulada Carmen, patrona de la Marina. 
Los dibujos de Paco Montañés (Transeuntes) y Fernando Bellver (Michelín Pin Up) se añaden también al listado junto a la escultura en bronce, también de Bellever, bautizada como Michenina II y las piezas de latex realizadas por Arsenio Rodríguez (bajo el título Carne de muñeco). La gaditana Gloria Garrastazul agrega a la exhibición una impresión digital que ha denominado Ser mujer, y el artista Pablo Fernández-Pujol una pieza de video: Intro.
El título de la muestra, Diuertere, juega con dos conceptos: la diversidad, presente en la base de la reivindicación LGTBi y la diversión, porque, tal y como explica su comisario, Francisco Cano, “no hay nada más aburrido que la normalidad, lo que se adscribe a la normal, la homogeneidad propia de regímenes totalitarios”. “La diversidad sexual es naturaleza; las etiquetas son construcciones culturales, normativas”, prosigue Cano.  
La Casa de Iberoamérica acogerá además dos conferencias sobre esta temática. El miércoles, 13 de junio, la de Leonor Acosta sobre Activismo transfeminista en la España del siglo XXI, mientras que al día siguiente, la activista Mar Cambrollé hablará sobre ‘Andalucía, 40 años de lucha por la libertad sexual’.