Inicio / Noticias / Propuestas para contribuir al desarrollo sostenible
04
Jun
2018
Los objetivos marcados por Naciones Unidas son para los próximos 12 años.

Propuestas para contribuir al desarrollo sostenible

A menudo oímos hablar de cifras que para los expertos o los profesionales de la materia son bien conocidas pero quizá no tanto para el público general. Un ejemplo de ello es ‘ODS’, Objetivos de Desarrollo Sostenible, un término que frecuentemente se puede leer en prensa y oír en reuniones especializadas y que hace referencia a las metas marcadas por las Naciones Unidas (ONU) para logar el progreso de la humanidad de manera que no afecte al medio ambiente. Para conocer cuáles son y sus razones, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) ha realizado una exposición itinerante que puede verse en estos días en la Casa de Iberoamérica.

En el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de una agenda de desarrollo a medio plazo. Se fijaron la meta del año 2030. Se trata de planes ambiciosos, que incluyen la eliminación de la pobreza, lograr la distribución de agua limpia para toda la población sin diezmar ríos y lagos y extender el consumo responsable entre la población mundial.
Todas estas acciones se explican en una serie de paneles, producidos por FAMSI y que están itinerando por distintos puntos de Andalucía, a través del Servicio de Cooperacion Internacional de la Diputacion de CadizEn la producción se ha utilizado la iconografía oficial definida por la ONU, con el objetivo de que la población vaya reconociendo las imágenes. Cada uno de los 17 objetivos está vinculado a datos sobre Andalucía y se acompañan de propuestas de acción sencilla pero asumibles para los ciudadanos. En la Casa de Iberoamérica estarán hasta el próximo día 18 de junio, expuestos en el patio Central de la antigua Cárcel Real.