Inicio / Noticias / Los dioses del Prado tocarán la Casa de Iberoamérica
28
Aug
2018
'Boda de Psiquis y Cupido', una obra de Perino del Vaga (siglo XVI).

Los dioses del Prado tocarán la Casa de Iberoamérica

La exposición Arte y mito. Los dioses del Prado ya tiene fecha en Cádiz. Se inaugurará el 26 de septiembre de 2019. La muestra, que se encuentra actualmente en Palma de Mallorca, ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII. Cincuenta obras esenciales de la historia del arte, de autores como Rubens, Zurbarán o Ribera se podrán contemplar en la Casa de Iberoamérica a partir de esa fecha.

La exposición, organizada por El Prado y la Obra Social de La Caixa, ha sido comisariada por Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo del Prado. 
A lo largo de la historia, la mitología clásica ha sido una constante fuente de inspiración para numerosos artistas, y esas fabulosas narraciones quedaron recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos como los que forman parte de esta exposición.
La muestra está compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, fechadas entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII, y ofrece una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación por parte de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto o Leone Leoni, entre otros.
Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.
El acercamiento a los mitos clásicos cuenta con un obstáculo: algunos dioses son conocidos por sus nombres griegos pero otros son más reconocibles por sus nombres romanos. A lo largo de la exposición aparecen las dos opciones, dependiendo del éxito de una determinada versión de un mito o de los títulos de las obras expuestas, todas ellas procedentes de las colecciones del Museo del Prado.
Se trata de la segunda vez que la Casa de Iberoamérica acoge una exposición de la gran pinacoteca española. Entre el 11 de junio y el 20 de septiembre ya se mostró en la Sala Blas de Lezo Los objetos hablan, con relevantes obras de los siglos XVI a XIX, de autores como Juan van der Hamen, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Bartolomé E. Murillo, Francisco de Goya, Vicente López o Joaquín Sorolla. En aquella ocasión más de 30.000 personas se acercaron hasta la Casa de Iberoamérica para disfrutar de la muestra.