Inicio / Noticias / El último ajusticiamiento en Cádiz
29
Oct
2018
La portada del libro recoge una imagen de la Cárcel Vieja, hoy Casa de Iberoamérica.

El último ajusticiamiento en Cádiz

Mari Carmen Sánchez Astorga y Antonio Sánchez Díaz presentarán el próximo día 9 de noviembre (18 horas) en la Casa de Iberoamérica su libro El último garrote en Cádiz. El reo Ciberio Sepúlveda, un relato sobre el último ajusticiamiento que se produjo en Cádiz, precisamente en la cárcel vieja, el edificio que hoy es la Casa de Iberoamérica. La obra es todo un alegato contra la pena de muerte y un homenaje a esa sociedad gaditana que se opuso frontalmente a la ejecución.

Juan Pedro Ciberio Sepúlveda, natural de Atalaya del Cañavate, una pequeña población de la provincia de Cuenca, fue ejecutado por el método del garrote vil el 12 de noviembre de 1909, en la Cárcel Real de Cádiz. Fue un ajusticiamiento muy sonado en la época, ya que la población y las autoridades se movilizaron en contra de esta sentencia y pidieron encarecidamente el indulto al Consejo de Ministros de España, encabezado precisamente por el gaditano Segismundo Moret, y al Rey Alfonso XIII.
Los cuatro periódicos gaditanos de la época (El Demócrata, La Dinastía, Diario de Cádiz y El Correo de Cádiz) informaron puntual y detalladamente de los últimos días del reo Ciberio Sepúlveda. Desde la activa burguesía, que utilizó todas las influencias a su alcance, hasta la ciudadanía, que recibió hostilmente al verdugo y se manifestaba frente a la cárcel, hubo un gran movimiento para intentar que se anulara la sentencia y se conmutara la pena. De poco sirvió, ya que el ajusticiamiento se llevó a cabo finalmente. El día de la ejecución, los colegios y centros docentes no abrieron su puertas en señal de protesta y los espectáculos teatrales también fueron suspendidos.
Según relatan los autores, la idea de realizar el libro surgió después de empezar a investigar sobre este suceso para un artículo que querían incluir en su blog Esto es pasión por Cádiz. El libro, editado por Círculo Rojo, incluye también las transcripciones literales de la prensa, varias cartas, la propia sentencia y una especie de censo de todas las personas involucradas en el suceso de una u otra forma. Asimismo figuran reproducciones de los archivos de la Hermandad de la Santa Caridad y de las Audiencias de Cádiz y Cuenca.
A la presentación abierta al público está previsto que acudan, además de algunas personas del pueblo natal del reo que ayudaron a los autores en la investigación, la alcaldesa de esta localidad, Juliana Gallego Moratalla. Precisamente el libro se presenta antes en Cádiz que en Atalaya del Cañavate, donde se hará la segunda presentación el próximo año.