Inicio / Noticias / El Festival de Música Española tendrá tres recitales en la Casa
07
Nov
2018

El Festival de Música Española tendrá tres recitales en la Casa

La Casa de Iberoamérica acoge, un año más, tres actuaciones del Festival de Música Española de Cádiz, que en esta edición que arranca el viernes 9 de noviembre mira hacia el Mediterráneo. Se trata de  la décimo sexta entrega de una muestra que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El programa reúne a cinco premios nacionales de música: el compositor Antón García Abril, el director de orquesta José Luis Temes, la compositora Teresa Catalán, el músico Javier Ruibal o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Aunque los recitales comenzarán el viernes, 9 de noviembre, la primera actuación en la Casa de Iberoamérica llegará el sábado, día 10, a l as 19:30 horas. Será el turno de Vandalia y Ars Atlántica con un concierto titulado Symbolo Indiano. La edad de oro de la polifonía sacra en América. De Sevilla a los virreinatos (Perú, México, Nápoles). La soprano Rocío de Frutos actuará acompañada del contratenor Gabriel Díaz, el tenor Víctor Sordo, Javier Cuevas (bajo) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes).
Vandalia es un grupo vocal perteneciente a la Orquesta Barroca de Sevilla y conocido en el Festival de Música Española de Cádiz, por el que ha pasado en otras ocasiones. A muchos de sus miembros, jóvenes cantantes con amplia formación y experiencia profesional en diferentes grupos españoles y del extranjero, les une su especialización en interpretación histórica y una línea de trabajo común sostenida bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. Vandalia hace referencia a sus orígenes andaluces (según ciertas tesis, del pueblo de los Vandalus) y a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español.
Ars Atlántica, por su parte, está formado por Manuel Vilas y Rocío de Frutos. Centrados en la interpretación de las músicas de los siglos XII al XVIII, el ensemble pone especial énfasis en los repertorios portugués, español, italiano e hispanoamericano, abundando en obras barrocas para voz sola y continuo o instrumentos melódicos y continuo. Muestra un especial interés por la música de ambientes privados y reducidos. Comenzaron su andadura musical en 2006 con la publicación de Tonos al arpa que, bien recibido por la crítica, les abrió las puertas a los festivales más importantes del país. Ars Atlántica ha recuperado y grabado música inédita, entre las que destaca Cantate Contarindisco, que recibió en Holanda el premio al mejor disco de música antigua en 2009.

Una destacada violinista desde la infancia
Dos semanas más tarde, el 25 de noviembre, domingo, la Casa de Iberoamérica acogerá la actuación de la violinista Rolanda Ginkute, ganadora del Premio Internacional de Interpretación Intercentros Melómano, convocado por la Fundación Orfeo. La intérprete lituana estará acompañada al piano por Vadim Gladkov, en un programa incluye piezas de Mozart, Strauss, Falla y Franz Waxman.
Ginkute, que comenzó a tocar el violín a los cinco años, no ha cesado de recibir galardones desde la infancia. Ha sido obsequiada con el premio Reina Marta de Lituania y con la beca de la Fundación Mstislav Rostropovich. Como intérprete ha debutado en La Berliner Philharmonie, Kölner Philharmonie, De Doelen en Rotterdam y como solista ha tocado con numerosas orquestas extranjeras, entre otras, con la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú.

Una reina melómana
El tercer y último concierto en este espacio será el de L'Apothéose, con Música para una joven reina: Programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714). Se trata de un grupo de creación reciente. Nació en diciembre de 2015 "como un espacio de celebración, reflexión y experimentación para sus componentes". Sin embargo, acumula ya una serie de galardones como el de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de música  antigua, el Premio Grupo Joven 2017 de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, el Premio Bärenreiter y el Premio Eeemerging en la competición internacional Göttingen Händel Competition 2017, entre otros. Sus intérpretes cuentan con una sólida formación tanto clásica como historicista y han sido parte de formaciones como la Capilla Real de Madrid, La Madrileña, Bachorkester Mainz, Insula Orchestra y la Orquesta Nacional de España.
El programa de este último recital incluye obras de Sebastián Duró, Charles Desmazeures y Francisco Valls, entre otros. Con tan solo trece años, María Luisa Gabriela de Saboya se convirtió en una de las reinas más jóvenes de la historia de España. Su reinado fue breve debido a su prematura muerte. Se sabe, no obstante, que cultivó la música con dedicación. Tuvo como maestros al guitarrista Santiago de Murcia y al organista Diego Xaraba y Bruna, sobrino de Pablo Bruna. L`Apothèose revisiona  musicalmente la vida de esta joven reina a través de las composiciones que esta pudo haber escuchado, e invita a revivirla en este programa cuidadosamente seleccionado.
icono

Programa del festival.

Ver | Descargar