Inicio / Noticias / La Amazonía y el artista Francisco Toledo, protagonistas del Altar de Muertos
23
Oct
2019
Las calaveras que se confeccionan tienen el objetivo de desear un tránsito dulce a la otra vida.

La Amazonía y el artista Francisco Toledo, protagonistas del Altar de Muertos

El Altar de Muertos al estilo México que se instalará este año en la Casa de Iberoamérica, como viene siendo ya tradicional, estará dedicado a la Amazonía y Francisco Toledo. Se pretende así, además de rendir homenaje al artista oxaqueño, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar no sólo el llamado pulmón del Planeta (la Selva del Amazonas) sino también todo el medio natural que nos rodea. Estará abierto al público en el patio central desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre.

El Altar de Muertos, que este año se realizará a la usanza de La Huasteca (una región que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo) está confeccionado por la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Olín’ y la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz. Además de la exhibición de esta auténtica obra de arte, que desde México se ha ido extendiendo al resto del mundo, habrá una serie de actividades para escolares y público en general, en las que también participa la Red Escuela Espacio de Paz.
Al unirse las celebraciones gaditana y mexicana, se ha creado un sincretismo que viene a tomar forma en el título del programa: Tosantos y Tosantas. Homenaje a la Amazonía. Este arrancó con una serie de talleres organizados en el cercano Instituto de Educación Secundaria Columela, precisamente para ir confeccionando la decoración, que formará parte del Altar. Y culminará con un encuentro inter-centros en Casa de Iberoamérica.
Si el año pasado, el Altar estuvo inspirado en el estilo de Oaxaca, en esta ocasión será a la usanza Huasteca. Además, el hecho de que esté dedicado a la Amazonía supone una intención de concienciar a toda la sociedad, pero especialmente a los jóvenes, sobre la gravedad de la destrucción del pulmón del mundo, que además acarrea un gran peligro para muchas poblaciones indígenas.
El Altar se dedicará también al artista oxaqueño Francisco Toledo que convirtió los papalotes (cometas) en objeto de arte y reivindicación. Para ello, se crearán similares elementos con material reciclado.
Tanto la ofrenda como los espectáculos que se realizarán tienen un carácter intercultural, fusionando tradiciones y culturas hispanas, latinoamericanas y anglosajonas, ya que en estas fechas también se celebra Halloween, que es una fiesta, que como ya es sabido, también tiene mucha aceptación entre el alumnado.
Todos los elementos decorativos de la instalación (calaveras de azúcar, catrinas, flores, paneles informativos, etc.) se han confeccionado en las aulas de los centros educativos o en talleres intercentros que se ofertan en el aula-taller de artes plásticas del IES Columela. Este taller de creación, además del alumnado, está abierto a familias y amigos/as de la escuela pública.  

Fechas y horas
La inauguración oficial del Altar tendrá lugar el 29 de octubre. Ese día, a partir de las 18:00 horas, habrá una visita guiada abierta al público en general y que correrá a cargo de la presidenta de la Asociación de Mexicanos ‘Olín’, Gabriela Alejo, quien explicará de dónde viene esta curiosa forma de honrar a los fallecidos y el por qué de los distintos elementos que se colocan sobre y alrededor del Altar. Al día siguiente, el 30 de octubre y en horario escolar, tendrá lugar el encuentro con los estudiantes de secundaria. Habrá un pase de 9:30 a 11:30 y otro de 11:45 a 13:45 aproximadamente.
Por último, el 2 de noviembre habrá un acto de recuerdo especial a Las sin sombrero el día 2 de noviembre, entre otras actividades.