Inicio / Noticias / El Trío Rodín invita a bailar
11
Nov
2019
Una imagen de los jóvenes integrantes del grupo.

El Trío Rodín invita a bailar

El segundo de los tres conciertos programados en la Casa de Iberoamérica, dentro del programa del Festival de Música Española de Cádiz, estará protagonizado por el trío Rodín. Conformado por Jorge Mengotti al piano, Carles Puig (violín) y Esther García (violonchelo), el grupo interpretará este domingo, 17 de noviembre, un programa con el sugerente título ¿Bailamos? El recital, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, dará comienzo a las 12:00 del mediodía en el patio central de la Casa.

¿Bailamos? Es un conjunto de danzas de un viaje metafórico por varios puntos de la geografía mundial: España (con el orientalismo y la influencia cíngara de las Cinco danzas gitanas de Turina), Lituania (con la obra Song and Dance de Senderovas, llena de contrastes y estados anímicos), Rusia (las joyas-miniaturas de las 5 piezas para 2 violines y piano de Shostakovich), Argentina (con el Nuevo Tango de Piazzolla en su Oblivion y Muerte del ángel), y Estados Unidos (un viaje apasionante por Broadway con el Café Music de Schoenfield y el famosísimo West Side Story de Bernstein).
En palabras de la organización, se trata de “una experiencia única para no querer parar de bailar, con un programa original e irrepetible, y que no dejará indiferente al público”.  

Fuerza expresiva y comunicación con el público
El Trío Rodin, uno de los grupos jóvenes con más proyección en el panorama musical camerístico, nace en 2011 en la ciudad de Utrecht con el deseo de forjar un proyecto común a partir de tres personalidades distintas. Aclamados por la crítica por su fuerza expresiva y sus interpretaciones comunicativas con el público, el Trío Rodin es galardonado por unanimidad con el 1º premio en el XI Concurso de Música de Cámara Montserrat Alavedra, Terrassa, España, así como en el prestigioso Storioni Festival Prijs celebrado en Hertogenbosch, Holanda. Cabe destacar también el 2º premio en el XX Concurso Josep Mirabent i Magrans, Sitges, y en el III Concurso Internacional de Villalgordo del Júcar, Albacete, siendo finalistas en el X Concurso Internacional Ecoparque de Trasmiera, Arnuero, y en el XXIII Concurso Paper de Música de Capellades, Barcelona.
Su repertorio abarca un abanico de estilos muy extenso, desde el Clasicismo hasta la música más actual. Este interés por la música de nuestros días les ha llevado a ser los destinatarios de varias obras de nueva creación por parte de jóvenes promesas, estrenándolas gracias al proyecto Call for composers. Además de recibir consejos de grandes personalidades del mundo musical, realizaron un master junto al Trio di Parma en la Scuola Superiore Internazionale di musica da camera del Trio di Trieste, en Duino, Italia.
En cuanto a su actividad concertística, ha actuado en los mejores auditorios de Europa: Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid; y en los Festivales más reconocidos como el Grachtenfestival, Ámsterdam; Festival de Música de Cámara de Monteleón, España; Festival de Música de Kilkenny, Irlanda; Gaudeamus Muziekweek, Utrecht.
Sus conciertos han sido retransmitidos en varias ocasiones por Radio Nacional de España (RNE), Catalunya Música, Radio4 Holanda, WDR Alemania, France Musique, así como por la RAI italiana.
Su reciente debut discográfico con el sello italiano OnClassical Enrique Granados: Chamber music with piano, está teniendo un fulgurante éxito con excelentes críticas, siendo seleccionado por la casa discográfica NAXOS como disco favorito; el Trío Rodin lanza este disco al mercado con la intención de rendir homenaje al compositor español en el centenario de su muerte en este año 2016.