Inicio / Noticias / Un taller para aprender a dibujar aves y dos charlas para amar la naturaleza
11
Nov
2019
El taller impartido enseñará las técnicas para dibujar aves.

Un taller para aprender a dibujar aves y dos charlas para amar la naturaleza

Dos de las conferencias y un taller del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología -que se desarrolla en Cádiz del 13 al 17 de noviembre- tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica, concretamente en la Sala Benito Juárez. Una de las charlas versará sobre el descubrimiento de la naturaleza en la primera vuelva al mundo realizada por Magallanes y Elcano.

El congreso de ornitólogos desarrollará entre los días 13 y 17 un variado programa que incluye charlas, ponencias, talleres y acciones educativas, con el objetivo de dar a conocer lo que los organizadores describen como “el maravilloso mundo de las aves”, en una edición con la juventud como protagonista. Por ello se ha pensado en una oferta variada para que las nuevas generaciones se acerquen a la naturaleza a través de las aves: historia, dibujo, campañas científicas, activismos, o jornadas de anillamiento. Además durante las mañanas del 13, 14 y 15 de noviembre se desarrollarán talleres educativos sobre el problema de la Basuraleza dentro del Proyecto LIBERA. Tres de esas actividades paralelas al congreso tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica.

Una cueva con 208 aves
La primera, una conferencia titulada Los ‘Ornitólogos’ de la Prehistoria. Investigaciones en el abrigo del Tajo de las Figuras. El jueves, de 17:30 a 18:30, María Lazarich, Antonio Ramos-Gil y Juan Luis González-Pérez, miembros del grupo de Investigación HUM-812 de la Universidad de Cádiz, explicarán el curioso caso de una comunidad de cazadores-recolectores cuyos vestigios fueron hallados en una pequeña cavidad rocosa situada en Benalup-Casas Viejas. Se trata de unas pinturas del ecosistema que existía en la zona en las primeras etapas del Holoceno. Entre los zoomorfos dibujados destacan las aves (208 figuras), lo que lo convierte en uno de los abrigos rocosos con más representaciones de este tipo en todo el mundo. Esta cantidad y variedad de familias y especies representadas es consecuencia del propio medio natural donde se situaba: en las inmediaciones de la antigua laguna de La Janda, pero, al mismo tiempo, también se vincula con su propia ubicación geográfica: en el extremo sur de la Península Ibérica, a pocos kilómetros del Estrecho de Gibraltar, lugar de paso obligado de las aves en sus travesías migratorias periódicas del continente europeo hacia África y viceversa.
Para participar en la charla, es necesario inscribirse en este enlace.  

Un fascinante descubrimiento hace 500 años
A continuación será el turno del biólogo y amantes de las aves Joaquín Gómez Cano, quien pronunciará una conferencia sobre el descubrimiento de la naturaleza realizado en la primera vuelta al mundo. Justo en el año en que se cumplen 500 años de esa gesta -la primera circunnavegación al globo- Joaquín Gómez hablará sobre la riqueza descubierta por la expedición que inició Magallanes y concluyó Juan Sebastián Elcano. Joaquín Gómez, alumno de Francisco Bernis, ha escrito dos libros para SEO Bird Life: Un encuentro con las aves y Las aves del museo del Prado. Interesado en la naturaleza y el estado de la biodiversidad en tiempos históricos, también es autor de un libro sobre La fauna de Colón y está preparando otro sobre la fauna de Magallanes y Elcano. La charla, en la que pueden inscribirse pinchando en este enlace, se desarrollará de 18:30 a 19:30.

Aprender a mirar
Al día siguiente, viernes 13 de noviembre, la Sala Benito Juárez acogerá un taller para dibujar aves. Será de 18:30 a 20:00 horas y estará a cargo de Juan Varela, biólogo, artista, naturalista y vicepresidente primero de SEO/BirdLife. Como subrayan desde la organización, aprender a mirar es la habilidad básica del artista y en el caso del pintor de aves, aún más pues se trata de interpretar lo que ve y desarrollar la capacidad de observar y tomar notas de figuras en movimiento. Una habilidad que solo se desarrolla con horas de práctica y destrezas del oficio. Además debe conocerse la anatomía y hábitos de las aves, lo que permitirá comprender mejor lo que se está observando.
Juan Varela trabajó como investigador en colonias de aves marinas en el norte de África, participando en varios proyectos de biología aplicada a la conservación. Ha sido director de SEO/BirdLife, cargo que ejerció durante cinco años antes de dedicarse por entero a la pintura. Sus obras han ilustrado más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 27 libros incluyendo Aves de España, una de las publicaciones ornitológicas más vendidas en España. Además, ha sido premiado por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Fundación BBVA por su contribución a la conservación de la Biodiversidad por medio del arte. Para realizar la inscripción, haga click en este enlace.
icono

Descargar dossier de actividades

Ver | Descargar