Inicio / Noticias / La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, musicalizada
18
Nov
2019

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, musicalizada

El concierto más iberoamericano de los tres programados en la Casa de Iberoamérica dentro del Festival de Música Española de Cádiz será el del próximo domingo, día 24 de noviembre, a las 12:00, con entrada libre hasta completar aforo. El grupo La Folía hará doblete entre Cádiz y Sanlúcar, para ofrecer un recital vinculado a la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

Sanlúcar de Barrameda, lugar que fue el puerto de partida de la expedición internacional que cambió para siempre la concepción de mundo, conmemora a partir de este año los cinco siglos de esa efeméride. Un acontecimiento que ha tenido su reflejo en todo tipo de actividades y en el que desde luego no podía obviarse la música.
Es por ello que el grupo La Folía ha concebido un repertorio que interpretará en este concierto del Festival que organiza en Cádiz la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que incluye piezas del XVII y XVII vinculadas a los lugares y avatares de la fascinante ruta marítima que por primera vez circunvaló la Tierra: un himno mariano en quechua o la cantada De aquel inmenso mar del italiano emigrado a Perú Roque Ceruti.
También interpretarán un ‘tarambote’ portugués y unos minuetos lisboetas; canciones del compositor y misionero en Tailandia André-Cardinal Destouches, y un motete de Domenico Zipoli, que dejó Roma por las misiones del Paraguay. En el recital de la agrupación madrileña no faltarán piezas de sabor afroamericano de Santiago de Murcia, una sonata de Teodorico Pedrini, escrita en Pekín, donde residió 35 años tras el accidentado periplo americano y una canción malaya arreglada sobre música de Arcangelo Corelli para el sultanato de Aceh, en Sumatra. El programa del concierto se completará con un ‘negro’ del mexicano Antonio de Salazar y unas piezas moxicas recogida en Perú en la década de 1780.

Volcados con la historia y la cultura
El Grupo de música barroca “La Folía”, fundado en Madrid en 1977 por el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet, es en la actualidad una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria del panorama internacional. Con una plantilla variable de instrumentos, de manera habitual el grupo estructura el repertorio de los siglos XVI a XVIII en forma de programas monográficos que giran en torno a determinadas figuras y hechos e hitos históricos, geográficos o culturales, a menudo con un componente pluridisciplinar que puede verse reflejado también en su discografía.
La Folía ha dado conciertos en salas y festivales relevantes de más de cuarenta de países de Europa, América, Asia y África, ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos para los sellos Kyrios, Dahíz y Columna Música, como Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, Corona aúrea (Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, así como la banda sonora La Leyenda de Baltasar el Castrado, galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.