Inicio / Noticias / El Cádiz antiguo frente al contemporáneo
29
Nov
2019
Un momento de la presentación en la que también intervino Joaquín Hernández, 'Kiki'.

El Cádiz antiguo frente al contemporáneo

El Cádiz antiguo frente al actual. Esa es la temática del calendario de 2020 que ha editado la Torre Tavira y que presentó ayer jueves en la Casa de Iberoamérica su gerente, Belén González Dorao. El acto, al que acudió mucho público, sirvió también como homenaje al fotógrafo gaditano Joaquín Hernández, más conocido como 'Kiki', autor de todas las instantáneas que ilustran el almanaque.

En la presentación al público de su calendario, Belén González Dorao, agradeció la presencia de los asistentes y recordó el aniversario que celebra este año: “2019 es muy especial para nosotros ya que celebramos el 25 aniversario de la instalación de la primera Cámara Oscura de España en la Torre Tavira”.
La temática del calendario Torre Tavira 2020 gira en torno a una serie de cambios que ha experimentado la ciudad “lugares que han cambiado para mejor en Cádiz” pero también ha querido rendir homenaje a personas que han apostado por su ciudad, como Joaquín Hernández Kiki, uno  de sus mejores fotógrafos: “Un viajero empedernido que ha sabido retratar durante toda una vida el pulso de la ciudad que lo vio nacer”.
El calendario consta de 12 páginas con una foto antigua de un lugar de Cádiz (en blanco y negro) y con la misma foto (a color) como se puede ver hoy en día. Todas las imágenes fueron han sido tomadas por Kiki y han contado con la colaboración especial en el diseño de la empresa Cadigrafía, que lleva ya más de 25 años cuidando la imagen y comunicación de Torre Tavira.
El calendario lo inaugura el puerto de Cádiz, donde se puede apreciar como ha cambiado la actividad de sus muelles. En otro de los meses, en marzo, se puede apreciar  la recuperación de espacios verdes para la ciudad, como la metamorfosis de los antiguos Cuarteles de Varela.
También se ha querido echar la vista atrás hacia lugares en los que los coches tenían un gran protagonismo, ahora olvidado gracias a la peatonalización de  lugares como la Plaza de la Catedral o el recién estrenado paseo marítimo. Y precisamente hablando del paseo marítimo, González Dorao recordó una anécdota que muchos de los presentes tenían en mente: "¡esos días en que subía la marea  tanto que nos quedábamos sin playa!".
Otros meses están dedicados a cambios de ordenación urbana, como  los de la Plaza Ingeniero La Cierva, o la Plaza San Juan de Dios, con su parada  de taxis  negros y hasta un guardia controlando la  circulación.
En octubre, se podrá recordar -con un poco de angustia- a esos niños que cruzaban por las vías del tren, que separaban las dos partes de la ciudad. Hoy en día, gracias al soterramiento de la línea a su llegada al casco antiguo, hoy se puede cruzar la avenida nueva, es decir, la avenida Juan Carlos I por un paso de cebra o un semáforo de forma segura.
Casi al final del calendario, los/as más longevos podrán recordar el peaje del recién inaugurado Puente Carranza, donde había que pagar un peaje para entrar o salir de Cádiz y los nostálgicos podrán deleitarse con la imagen del nuevo puente que une Cádiz con su bahía.
Y como siempre, para Diciembre, el calendario cierra con la torre mirador, donde se puede apreciar a lo mucho que ha cambiado la Torre Tavira en estos 25 años.