Inicio / Noticias / 24 magistrados iberoamericanos, en el curso de especialización del CGPJ
10
Dec
2019

24 magistrados iberoamericanos, en el curso de especialización del CGPJ

El control de la convencionalidad en Europa y América. Ese es el título del curso de Especialización Judicial que por once años consecutivos organiza la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial en Cádiz y que este año se desarrollará del 10 al 13 de diciembre en la Casa de Iberoamérica. 

El curso se inauguró el lunes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz, donde los 24 magistrados participantes llegados de distintos puntos de Iberoamérica, fueron recibidos por el concejal Francisco Cano, así como por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella y director del curso, Rafael Bustos Gisbert.
La acción formativa, que pertenece al programa Aula Iberoamericana, cuenta con interesantes ponencias a cargo de magistrados como Luis María López Guerra, quien hablará sobre las Experiencias de un ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Miguel Revenga Sánchez, que centrará su exposición en El discurso del odio como límite a la libertad de expresión
Por su parte, Víctor Ferreres Comella hablará sobre Tribunal Constitucional y TEDH y Ricardo C. Pérez Manrique versará su intervención sobre el Control de la Convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos y su impacto en la región. También se incluyen las charlas de Francisco Javier García Roca sobre La transformación constitucional del convenio Europeo de Derechos Humanos y la de Coral Arangüena Fanego, sobre El derecho a un juicio justo desde la perspectiva de los tribunales internacionales de derechos.
Por último, en la jornada del viernes participarán Amaya Úbeda de Torres, que hablará sobre La Comisión Venecia: otra forma de control del respeto al Estado de Derecho y Carmen Morte Gómez quien intervendrá con una ponencia sobre Reflexiones sobre el futuro del sistema europeo de protección de derechos.