Inicio / Noticias / Historias de negras y mulatas
11
Feb
2020
El libro recoge 15 historias de negras y mulatas en España. FOTO: Diana Simumpande

Historias de negras y mulatas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta mañana el libro Las negras de la Inmaculadasegunda parte de la serie de Jesús Cosano Los invisibles. El acto se celebrará mañana, miércoles 12 de febrero, en la Casa de Iberomérica, a las 19.00 horas. Durante la presentación, el autor estará acompañado musicalmente por Ballena Gurumbé.

 El Centro Andaluz de las Letras organiza esta presentación dentro de su ciclo Letras Capitales con la colaboración de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, que gestiona, entre otros espacios, la Casa de Iberoamérica.
Los invisibles II: Las Negras de la Inmaculada (Aconcagua, 2019) recorre a lo largo de 15 relatos historias de mujeres mulatas y negras que nacieron, vivieron y murieron en España y que destacaron por sus actividades en la vida peninsular. Asimismo, enseña la importante presencia de mulatos y negros en el nacimiento del toreo y del flamenco con una destacada presencia de Cádiz y su provincia en estos hechos.
“A los relatos -explica Jesús Cosano- los llamamos ‘trancos’, un guiño a Luis Vélez de Guevara y su obra El diablo cojuelo. Para hacer visibles a los negros de España, el libro se basa en una pequeña trama de ficción”.
“En este libro -añade el autor- nos apoyamos en dos motivos especialmente que ocurrían en la sociedad española de entonces. Por un lado, las controversias entre los dominicos y el resto de las congregaciones religiosas sobre la pureza de la Inmaculada. Y por otra, en las actrices, los cómicos y los toreros negros que recorren España acompañando a la corte de los Austrias y en las interminables fiestas, corridas de toros y juego de cañas que dicha corte no paró de realizar durante todos esos años”.
Los relatos del libro comienzan en la ciudad de Sevilla y continúan en otros lugares de América (Honduras, República Dominicana y Colombia) y también de España: Valencia, Jaén, Tenerife, Sanlúcar y Cádiz, Granada, Málaga, Monforte de Lemos y Baiona en Galicia, pueblos de Huelva, de Madrid y en Valladolid, el lugar donde se estableció la corte en los inicios del siglo XVII.