Inicio / Noticias / Se buscan sanitarios para la obra Covid-451 que se estrenará en el FIT
22
Aug
2020
Cartel de la convocatoria de 'Covid-451', de Sergio Blanco.

Se buscan sanitarios para la obra Covid-451 que se estrenará en el FIT

COVID-451 es un proyecto ‘alter-ficcional’ del dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco. Se trata de una lectura dramatizada realizada por el mismo dramaturgo y por un equipo de cinco trabajadores hospitalarios que hayan estado presentes en algún centro de salud durante el período de la pandemia del COVID-19. Este equipo, constituido por un médico, una enfermera, un camillero, una limpiadora y una trabajadora social, subirá a escena junto a Blanco para llevar adelante este texto, concebido para ser interpretado por el propio autor junto a los cinco trabajadores de la salud en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

Tras haber experimentado durante años el mundo de la autoficción, el artista franco-uruguayo se propone un nuevo desafío: adentrarse en lo que él ha denominado la alterficción. Blanco cuenta que fue durante el período de confinamiento cuando decidió que quería sumar a la autoficción esa idea de la “alterficción”.
“A medida que los días iban pasando —dice—, me fui dando cuenta de que estaba empezando a necesitar las historias de los demás, las experiencias de los demás, el cuerpo de los demás [...]. Y sobre todo empecé a tener ganas de oír sus historias y de empezar a levantar ficciones a partir de sus vivencias. [...] Entonces se me vino a la cabeza este término de alterficción y la idea de trabajar con los mismos procedimientos que desarrollo en la autoficción, pero esta vez a partir de las historias de los otros, esos otros que estaba necesitando”.
COVID-451 es un espectáculo que intenta reflexionar con ligereza, elegancia e irreverencia sobre estos dos espacios de curación que son el hospital y el teatro, y para ello propone, por medio de las historias verdaderas —y no siempre verdaderas— de cinco de los protagonistas habituales de un hospital, buscar la “teatralidad” existente en la organización del sistema hospitalario, al tiempo que se aventura a indagar la “hospitalidad” que puede haber en el sistema teatral. En este sentido, el autor recuerda que, en la Grecia antigua, los edificios teatrales se construían en las proximidades de los templos consagrados a Asclepios, el dios de la medicina. “La proximidad entre estos dos espacios físicos —concluye Blanco— nos habla de la proximidad profunda que existe entre dos lugares que comparten el don de la curación".
Se trata de un proyecto
 donde se trabajará con experiencias personales. Dado el deseo del director de reflejar la diversidad cultural, serán bienvenidas al proyecto personas de origen no europeo. La participación en esta obra será de carácter voluntario y no estará remunerada.

Perfil de los/as participantes
  • 1 Médico/a
  • 1 Celador/a
  • 1 Enfermero/a
  • 1 Trabajador/a social
  • 1 Personal de limpieza
Disponibilidad para ensayar
Los ensayos presenciales serán el 26 de octubre al 2 de noviembre, de 17 a 21 horas, mientras que los ensayos generales serán el 2, 3 y 4 de noviembre, de 17 a 21 horas también.

Funciones
Las funciones teatrales de Covid-451 serán los días 5 y 8 de noviembre en el Gran Teatro Falla.

Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden inscribirse hasta el 7 de septiembre escribiendo al siguiente email: convocatoriablanco@gmail.com. Para cualquier consulta pueden llamar, en horario de mañana, al teléfono 684 334 584.