Inicio / Noticias / Las universidades de Andalucía se unen a la candidatura de Cádiz2025
19
Apr
2021

Las universidades de Andalucía se unen a la candidatura de Cádiz2025

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, a través de la firma de sus rectores y rectoras, ha hecho público un manifiesto de apoyo y adhesión institucional a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025

Firman este manifiesto los rectores y rectoras de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, así como los de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Pablo de Olavide.
El Congreso de la Lengua Española es uno de los puntos de encuentro más importantes del mundo para reflexión sobre el idioma español. En esta cita, que se celebra cada tres años en una sede distinta, se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. La organización está a cargo del Instituto Cervantes y de la asociación de las academias de la lengua españolas (ASALE), entre las que por supuesto está la Real Academia Española.
Este documento de apoyo del sistema universitario público andaluz, integrado por una comunidad superior a las 350.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, ha sido promovido por el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella.
El rector se comprometió a ejercer de embajador de la candidatura ante las instituciones universitarias andaluzas en la reunión mantenida hace unos días en el Ayuntamiento de Cádiz con el alcalde de la ciudad, José María González, y parte de su equipo de gobierno.
El manifiesto expone que “la ciudad de Cádiz, acogedora y comprometida con las realidades que la rodean, y especialmente con la labor de investigación, reflexión, debate y difusión que realizan las Universidades, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto”.
En este contexto, “su indiscutible vocación iberoamericana, la creatividad del Carnaval y del Flamenco, su pasado constitucionalista y su relación directa con el nacimiento de la prensa moderna y la opinión pública, la hacen merecedora de ser la sede de este encuentro internacional de estudio, debate, análisis e investigación sobre el español.
La candidatura de la ciudad de Cádiz para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo de la Universidad de Cádiz, instituciones, tejido asociativo y ciudadanía.