Inicio / Noticias / Ayuntamiento y APC comparten los avances de la candidatura al X Congreso de la Lengua
21
May
2021
La reunión se realizó en el patio central para mantener las estrictas medidas de seguridad.

Ayuntamiento y APC comparten los avances de la candidatura al X Congreso de la Lengua

El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han celebrado un encuentro en la Casa de Iberoamérica al que han asistido medio centenar de representantes de la sociedad civil gaditana y de entidades y asociaciones que hasta el momento han mostrado su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, con objeto de poner en común las líneas de actuación que se están desarrollando de cara a conseguir el objeto de este proyecto.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, han dado a conocer las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento para fortalecer la candidatura de Cádiz y los pasos que se han ido dando hasta ahora para trasladar a las academias de la lengua y al Instituto Cervantes de que Cádiz es la mejor opción para dicho encuentro internacional. Junto a los ediles, ha estado el presidente de la APC, Diego Calvo, como entidad de la que partió esta iniciativa.
Cazalilla ha repasado en dicho encuentro las acciones emprendidas hasta ahora, que abarcan desde la creación de una marca hasta la puesta en marcha de una web en la que se pueden seguir “todos los pasos que hemos ido dando desde que el Ayuntamiento tomó el testigo de la candidatura a finales de 2020”.
Entre los proyectos puestos en marcha desde la Delegación de Cultura, la edil ha citado la implicación de los colegios gaditanos con las Olimpiadas Escolares, la edición del libro ‘El Habla de Cádiz’, la Feria del Libro de este año que estará dedicada a la candidatura, sin olvidar los proyectos que se están desarrollando junto a la Diputación gaditana, al Cádiz C.F. o junto a la UCA que, entre otras cuestiones, dedicará uno de sus cursos de verano al Congreso de la Lengua. Igualmente, aludido a la implicación de la Fundación Ory con actividades vinculadas a la candidatura.
Ha aprovechado para agradecer la implicación de las entidades en este proyecto y por el “entusiasmo” de quienes han querido aportar su granito de arena a través de la sección ‘Cádiz Habla’ de la web, en la que, como ha recordado, cualquier ciudadano o ciudadana puede participar poniendo su palabra favorita.
Cazalilla ha señalado que en este camino a la designación hay otras dos ciudades españolas candidatas: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla), con las que “competimos desde el respeto”. Sin embargo, ha insistido en que la candidatura de Cádiz se diferencia por “haber comenzado involucrando a toda la sociedad y por nuestros lazos constitucionalistas y democráticos y los mantenemos con Latinoamérica”.
Por su parte, Paco Cano ha significado que la Casa de Iberoamérica contribuirá a este proyecto con varias presentaciones, actos y exposiciones, entre las que ha destacado la muestra ‘Silabario: Moldura del Habla’, de los artistas Alegría y Piñero; y otra exhibición sobre la correspondencia entre el poeta portuense Rafael Alberti y el artista argentino León Ferrari. Además, ha avanzado que se ha programado un encuentro de poesía antillana y que la Casa de Iberoamérica también participará de manera activa en el Festival de Poesía Iberoamericana en colaboración con la Fundación Ory.
Asimismo, ha aludido a las gestiones institucionales y diplomáticas ya iniciadas y que se irán completando. En este sentido, la próxima semana habrá una visita al Ayuntamiento de Sevilla para tratar de recabar el apoyo a la candidatura gaditana, tal y como han hecho ya otros ayuntamientos gaditanos como el de Jerez o Medina Sidonia, así como con la Diputación Provincial de Cádiz “con la que se ha iniciado un nuevo camino de colaboración”.
Igualmente, han avanzado que habrá una visita próximamente a Madrid para presentar la candidatura ante la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Al respecto, Cano ha resumido que “se han hecho contactos también con la Casa de América de Madrid, la de Cataluña y la Secretaría General Iberoamericana, entre otras instituciones, y estamos preparando además las visitas de embajadores latinoamericanas, entre las que ya tenemos confirmadas las del embajador de Cuba y el de Chile”.
Por su parte, Diego Calvo ha manifestado que la Asociación de la Prensa ha trabajado para conseguir no solo la adhesión particular de otras asociaciones provinciales, sino también la de asociaciones nacionales de periodistas, como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la red de colegios de periodistas, y también organizaciones internacionales como la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Además de la Diputación de Cádiz, han estado presentes en el citado encuentro el vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió; la presidenta de la Real Academia Hispanoamericana, Felicidad Rodríguez; el director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea; el concejal socialista Óscar Torres, así como representantes de sindicatos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y culturales, del mundo del deporte, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios, colegios profesionales y de Zona Franca, entre otros.