Inicio / Noticias / Montevideo, América y la Lengua Española copan el XXII Congreso del Carnaval
17
May
2021

Montevideo, América y la Lengua Española copan el XXII Congreso del Carnaval

La candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua de 2025 también dejará su poso en el XXII Congreso Internacional del Carnaval. El evento, que organiza la Universidad de Cádiz (UCA) con el apoyo de varias administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, lleva por título en esta ocasión Carnavales de ida y vuelta: de Las Viejas Ricas a La Gaditana que volvió. El programa, que arrancará el 10 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, contará el sábado, 12 de junio, con una conferencia sobre las variedades andaluzas y americanas del español en las Coplas del Carnaval, a cargo de la doctora Teresa Bastardín Candón.

Serán tres días (del 10 al 12 de junio) en los que el Carnaval será el rey de la fiesta, pero en las que destaca como co-pragonista la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. Porque se hablará de la fiesta, sí, pero también de la lengua española en sus variantes americana y andaluza.
El programa dará comienzo el jueves por la tarde (17:00 h) con la conferencia telemática de Alejandro Rubbo Sarralde, ex-director del Museo del Carnaval de Montevideo.
No será, ni mucho menos, la única referencia al Carnaval ‘primo-hermano’ del gaditano al otro lado del Atlántico. Este mismo día, en el apartado de Comunicaciones, moderado por Alberto Ramos Santana, se presentará el trabajo de Alejandro Gana Núñez: Influencias del concurso Oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en Uruguay durante el siglo XXI.
Además, Manuel Sánchez García y Sebastián Mederos indagará el viernes, día 11, en las expresiones carnavaleras alternativas, con una comparación entre las callejeras de Cádiz y Murga Joven y Más carnaval de Montevideo.
Esas similitudes entre ambos carnavales -el uruguayo y el gaditano- pero ya en lo que se refiere al concurso oficial, serán analizadas también por Alejandro Rivero Muñoz, mientras Jesús García García se ocupará, en otra intervención, de la imagen de lo sudamericano en las coplas del Carnaval gaditano a lo largo de su historia.
Milita Alfaro Alfaro, coordinadora del Diploma en Carnaval y Fiestas Populares, de la Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio, con la colaboración de María Belén Pafundi y Karina Acosta, tratará El desembarco del Carnaval Montevideano en la Academia.  

Tangos y Carnaval

Argentina también estará presente el jueves, día 10, con la charla que dará -vía internet-, el escritor y murguista Tito Rivadeneira, que hablará sobre Ángel Gregorio Villoldo y el tango de la Bicicleta, de El Tío de la Tiza, en Argentina.
En otra ponencia telemática, el viernes, Pilar Piana, del Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina), disertará sobre su investigación del patrimonio cultural inmaterial para su valoración y salvaguardia: El caso de la corneta murguera de los corsos populares ‘matecito’ de Gualeguaychú.
El mismo viernes, antes de la actuación de Los Joyeros Gaditanos, habrá una mesa redonda que se ocupará del Carnaval de Cádiz en América: De Las Viejas Ricas a El Callejón de los Negros, con la intervención de Javier Osuna García, José María Jurado Magdaleno, Conchi Villegas Mejías y José Ramón Zamora Cabeza. Como moderador estará Felipe Barbosa Illescas.  

Turno de Teresa Bastardín

La jornada del sábado arrancará con la visita a las exposiciones en el Espacio ECCO (Paseo de Carlos III, 5). Hacia el mediodía, Teresa Bastardín Candón, de la Universidad de Cádiz, ofrecerá la conferencia Variedades andaluzas y americanas del español en las coplas e Carnaval. Y ya por la tarde, el escritor y murguista Ramón Guimerá Peña instruirá al público sobre El origen gaditano de las murgas de Canarias.
El sábado por la tarde, se proyectará Con la murga a otra parte, el cuarto capítulo de La vuelta al Cádiz en 80 mundos, dirigida por Fernando Santiago Muñoz y se cerrará con una mesa redonda sobre el Carnaval de Cádiz actual en América, en la que participarán Fernando Santiago, Javier Otero Trechera (componente de Araka La Kana) y la chirigota de los hermanos Antonio y Luis Labajo Altamirano en Cuba. El moderador será José Marchena Domínguez.  

Exposiciones paralelas

Al margen de las ponencias, también habrá exposiciones en el Espacio ECCO relacionadas con América: Los tipos de Carnaval: Barranquilla, Montevideo, Cádiz, de Joaquín Hernández Conde ‘Kiki’, además de El Carnaval de Montevideo. El espectáculo de José Luis Arijón Arisi y Alicia Teibo y El arte de perpetuar un arte efímero.  Exposición Virtual de maquillaje y vestuarios de  Alicia Teibo.
El congreso está coordinado por Felipe Barbosa Illescas y Estrella Fernández Jiménez, mientras que Alberto Ramos Santana es el coordinador por parte de la UCA.
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 4 de junio. Para cualquier duda sobre la actividad, se puede escribir un email a: secretaria.congresocarnaval@gmail.com. Además, se puede consultar el programa completo en este enlace.