Inicio / Noticias / Los conciertos del Festival Manuel de Falla regresan a la Casa
02
Nov
2021

Los conciertos del Festival Manuel de Falla regresan a la Casa

El Festival de Música Española Manuel de Falla regresa a la Casa de Iberoamérica, ya van varias ediciones, con dos conciertos que tendrán lugar los días 13 y 28 de noviembre. La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha presentado hoy la programación, junto a la organización del certamen y representantes de otras administraciones que también colaboran, como la concejala de Cultura de Cádiz Lola Cazalilla.

El certamen, que tendrá lugar entre los días 12 y 28 de noviembre, se reparte por varias sedes de la ciudad y de la provincia de Cádiz. Está dedicado a la cantante  y compositora Pauline García Viardot al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.
En la Casa de Iberoamérica se han programado dos conciertos. El primero, el sábado 13 de noviembre, a las 12:00 de la mañana, con entrada gratuita hasta completar aforo. El recital lo ofrecerá el pianista de origen búlgaro Roberto Rúmenov.
El joven pianista de 21 años mostró interés por este instrumento a la edad de 6 años. Inició sus estudios a los 10 años y dos años más tarde se muda con su familia a Palma de Mallorca, donde vivirá durante 4 años. En 2016 se trasladan a Madrid, donde prosigue sus estudios, primero en el CIEM Federico Moreno Torroba con Javier Rovira y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) con Graham Jackson y Mariana Gurkova.
Paralelamente a sus estudios participa en diferentes festivales de verano y recibe clases de maestros como Marta Gulyás, Piotr Folkert, Óscar Caravaca, Minnie Man-Ho, Gustavo Díaz-Jérez, Marco Tezza, entre otros. Durante todos estos años ha mantenido el contacto con su profesora de Bulgaria Antonina Boneva y continúa recibiendo de ella clases online (a lo largo del curso lectivo) y presenciales (durante las vacaciones de verano).
 En los últimos 3 años el joven pianista ha mostrado su talento en diferentes concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan Juventudes de España (Ciudad de Albacete), Amigdala (Italia) e Intercentros Melómano. Gracias a este último obtiene una gira por España, que comienza el pasado 25 de junio y de la cual se han celebrado hasta la fecha 4 conciertos en distintos lugares (Úbeda, Villaviciosa de Odón, Nigüelas y La Cabrera).
 
El turno de los maestros
Dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, a las 11:00, será el turno del Cuarteto Seikilos, con el concierto La generación de los maestros. También se ofrecerá gratuitamente en el patio de la Casa de Iberoamérica.
 En los primeros años del siglo XX, la producción de música de cámara en España vivió un auge sin precedentes gracias, en gran parte, a una serie de músicos que serán conocidos como la “Generación de los Maestros”. Este grupo de músicos son los responsables de asentar los presupuestos estéticos imperantes en el siglo XX y, con su ejemplo y magisterio, tendrán una enorme influencia en todos los compositores posteriores.
No obstante, a pesar de que la calidad de su producción compositiva es innegable, muchas obras de estos compositores permanecen en el olvido. Por este motivo, el concierto del día 28 recupera obras olvidadas de tres figuras fundamentales de esta época: Conrado del Campo (Cuarteto nº 10 'Castellano'), Julio Gómez (Cuartetino sobre una danza popular montañesa) y Joaquín Turina (Serenata op. 87). Estos compositores, aunque han sido a menudo denostados, ofrecen además un fiel retrato del cambio de paradigma que surge tanto en Europa como en España a finales del siglo XIX.
El cuarteto Seikilos está constituido por cuatro músicos que coinciden en los comienzos de su formación en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ellos son Iván Görnemann y Pablo Quintanilla (violines), Adrián Vázquez (viola) y Lorenzo Meseguer (cello). Bajo el amparo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), este cuarteto se consolida en 2011, ofreciendo su música por diversos puntos de la geografía española y representando a la JONDE en varios conciertos en el festival de Le Touquet (Francia).
En los años posteriores los cuatro músicos centran su actividad formativa en las principales universidades y centros superiores europeos como la Musik Hochschule de Düsseldorf, HMT Leipzig, Universität Mozarteum de Salzburgo y la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, donde sus integrantes se desarrollan recibiendo clases tanto a nivel individual como colectivo de diversas agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Benewitz, Cuarteto Hagen, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Trio di Parma, Cuarteto Emerson y Cuarteto Mosaiques.
En el verano de 2017 vuelven a la actividad camerística conjunta, centrándose en el estudio e interpretación de nuevo repertorio orientado al postromanticismo y nacionalismo europeo y compaginando de esta forma su labor cuartetística con su dilatada trayectoria profesional individual.
En el año 2021, el cuarteto Seikilos resulta ganador del premio Grupo Emergente de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) por su proyecto discográfico La Generación de los Maestros, que presentan en varios de los festivales más reconocidos del panorama musical como el Festival de Granada, Festival de Santander, Quincena musical Donostiarra o Música en Segura, entre otros.