Inicio / Noticias / Cádiz participa en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
05
Nov
2021

Cádiz participa en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, está participando en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que comenzó ayer en Madrid y concluye hoy. Cádiz participa en este encuentro como ciudad asociada y representada por Paco Cano, coincidiendo con alcaldes y alcaldesas y representantes de Lima, Bogotá, San José, Costa Rico, La Paz, San Juan de Puerto Rico, Montevideo, La Habana, Tegucigalpa, Lisboa y Andorra, entre otras. 

En la jornada de ayer se trataron temas de organización interna, con la elección de nuevos cargos, y posteriormente se abordó la recuperación económica y social de las ciudades tras la pandemia, con la puesta en común por parte de las personas intervinientes de las acciones, actividades y ayudas que se han puesto en marcha en los distintos ayuntamientos para hacer frente a esta crisis. 
Al respecto, Cano ha destacado que la mayoría de los posicionamientos ideológicos “coincidían con el defendido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de atender a las personas más vulnerables y no dejar a nadie atrás”. En este sentido, el edil detalló el trabajo que se ha hecho en estos últimos meses desde el Consistorio “para poner a las personas en el centro”, demostrando que Cádiz es una ciudad de cuidados y una ciudad de acogida.
En concreto, en su intervención ante el auditorio, el concejal delegado de Presidencia compartió que en el Ayuntamiento, en Cádiz, “decidimos hace tiempo perderle el miedo al nosotros y trabajar por el común, por la ciudadanía, por el pueblo (populus) y por la plebs (aquellos a los que se denominaban sin derechos). Hoy se trabaja en Cádiz por crear una ciudad de acogida, una ciudad inclusiva, una ciudad de cuidados y una ciudad que entiende que no hay bienestar si quien está a tu lado sufre. Esa es nuestra meta. El común es una opción de progreso, el cuidado es un ensanchamiento de los derechos humanos y el nosotros, el nosotras, una mejora de la democracia”.
 
Igualmente, se desarrollaron debates centrados en la sostenibilidad ambiental, resaltándose en todo momento la necesidad de cuidar el planeta respetando para ello el medio ambiente, propiciando modelos sostenibles de movilidad y tomando las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. Y también se reflexionó sobre los derechos humanos. La Asamblea ha continuado hoy con una recepción con el rey Felipe VI que ha servido para reimpulsar la UCCI, reconociéndose el trabajo desde el municipalismo como primera ventanilla de llamada de la ciudadanía
Asimismo, se ha reivindicado el papel de las ciudades en la pandemia y la necesidad de que redes como la de UCCI se potencien propiciando asesoramiento mutuo entre las capitales que la integran.