Inicio / Noticias / Un encuentro para que la candidatura al X Cile se haga andaluza
08
Nov
2021
Además de Ayuntamiento y APC, otros colectivos han asistido a la reunión con la consejera.

Un encuentro para que la candidatura al X Cile se haga andaluza

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Diego Calvo, han mantenido hoy en Sevilla una reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para recabar el apoyo de la Junta de Andalucía y conseguir que la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025 “se convierta en una candidatura andaluza”.

Cano ha agradecido a la consejera que haya convocado este encuentro para manifestar el apoyo de la Junta a la candidatura. Al respecto, ha comentado que esta reunión es consecuencia de otra anterior mantenida con la directora general de Innovación Cultural y Museos, en la que se estableció la necesidad de seguir avanzando en ese camino de candidatura andaluza. Así, hoy han podido detallar a la Administración autonómica los avances y todo el trabajo que se viene desarrollando en el marco de este proyecto y los diferentes apoyos obtenidos de más de 140 entidades e instituciones nacionales e internacionales.
Según ha explicado Cano, el objetivo es que “la Junta de Andalucía refuerce su colaboración y ayude a impulsar esta candidatura, que trasciende de lo local. Es importante que cooperemos todas las instituciones y trabajemos de forma unánime para que se convierta en un proyecto de Comunidad, en una candidatura de todos los andaluces y andaluzas, de la misma forma que está haciendo el Gobierno de La Rioja con San Millán de la Cogolla”, ciudad que también aspira a albergar el X Congreso de la Lengua junto a Salamanca y Cádiz.
El concejal de Presidencia ha valorado positivamente la reunión y confía en que “marque el camino de encuentro y de trabajo en común para lograr que la de Cádiz se entienda como la candidatura de Andalucía y pueda convertirse en sede de la cita internacional de la lengua española en 2025”.
Además de Paco Cano y el presidente de la APC, en el encuentro, celebrado hoy en Sevilla, han participado la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; la viceconsejera, Macarena Onill; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Mercedes Colombo; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz, así como representantes del Colegio de Abogados de Cádiz y de la Real Academia Hispanoamericana, entre otros.