Inicio / Noticias / El Ayuntamiento celebra el respaldo del Senado a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua
26
Nov
2021
Una imagen del Pleno del Senado / Foto: José Luis Roca, Senado de España.

El Ayuntamiento celebra el respaldo del Senado a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy el respaldo del Senado a la candidatura de Cádiz para ser la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española para 2025. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha agradecido el apoyo que se suma al de otras instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía y de internacionales como la Embajada de México y la de Chile, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Academia Hondureña de la Lengua.

Cazalilla ha señalado que esta propuesta, que nació de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que encabeza el Ayuntamiento a petición de la asociación de periodistas, “defiende que Cádiz es la mejor opción para albergar el congreso tanto por su historia, sus vínculos con Latinoamérica, por su uso del lenguaje inclusivo como por sus particularidades en el lenguaje. De ahí que estemos haciendo un enorme esfuerzo participativo junto a todas las entidades implicadas”. 
La concejala ha recordado “hemos impulsado una programación transversal en la que la Candidatura de la Lengua está presente en los centros educativos a través de los talleres municipales y en las numerosas actividades culturales que se llevan realizando en torno a la candidatura durante todo el año”.
Desde el Ayuntamiento, Lola Cazalilla, ha agradecido “la implicación y la aceptación que está teniendo nuestra forma de plantear políticamente esta candidatura. Una candidatura de convivencia con las lenguas y las tierras hermanas de Latinoamérica, una candidatura inclusiva que parte de todo aquello que une”. 
Por último, la concejala ha resaltado la intervención y enmienda presentada por la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, “que ha defendido la necesidad de un apoyo que no se limite sólo a lo simbólico, como había planteado el PP, sino que venga respaldada de forma económica, cultural y con iniciativas políticas”.