Inicio / Noticias / La cultura, antídoto contra la violencia
26
Apr
2023
FOTO: Nadine Shaabana

La cultura, antídoto contra la violencia

La Casa de Iberoamérica organiza un nuevo taller, esta vez centrado en la cultura como fórmula para combatir la violencia. La formación, muy orientada a la práctica, tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo de 2023. Será gratuita, aunque se requiere inscripción ya que las plazas son limitadas. La convocatoria está dirigida a educadores, trabajadores sociales y agentes culturales, pero podrá optar el público general que esté interesado en fenómenos sociales y las manifestaciones artísticas.

El taller lo impartirán la redactora y traductora Patricia Heredia Pelaca y la editora e investigadora en educación y arte Carmen García Blanco. El objetivo de esta acción es reflexionar acerca de la violencia y sus causas subyacentes, pero también observar el impacto positivo que puede tener la cultura en contextos potencialmente violentos y proyectar acciones culturales por la paz y la no violencia.
Según el nivel de compromiso del grupo que se conforme, el taller se abre a la posibilidad de generar una comunidad abierta que siga trabajando en estos objetivos y que incluso ejecute las acciones que allí se gesten.
El taller será más participativo que expositivo, de forma que facilite el trabajo colaborativo entre los participantes y fomente la eclosión de nuevas ideas. Se estructura en dos sesiones, de dos horas de duración cada una: de seis a ocho de la tarde.
La del día 9 de mayo será más teórica, aunque siempre abierta a la conversación y al diálogo. Se analizará el marco teórico, con referencias a los trabajos de Maria Montessori, Simone Weil, Enrique Dussel, Bertrand Russell o Susan Sontag, por citar algunos nombres propios y se pondrán ejemplos concretos y casos de éxito. El ejercicio en esta primera sesión será elegir un contexto potencialmente violento, identificar las causas y proponer acciones culturales que sirvan para evitar o mitigar los brotes de violencia.
La segunda parte del taller, que se desarrollará el día 10 de mayo, está centrado en un ejercicio práctico que deberán desarrollar los participantes y que incluirá la discusión conjunta de los casos y una invitación a la continuidad de las propuestas.
Para inscribirse es necesario ser mayor de 16 años y estar empadronado en Cádiz. El/la interesado/a tendrá que enviar un correo electrónico a smcadiz2012@cadiz.es, poniendo en el asunto “Taller de cultura y no violencia” y en el que se detalle el nombre completo de el/la participante y email. El taller se ofertará para unas 15-18 personas (ampliable a 20 participantes). Las plazas se concederán por riguroso orden de llegada de los emails, a partir del 27 de abril.  

Sobre las formadoras

Patricia Heredia Pelaca es redactora, traductora y correctora. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Bolonia. Es, además, librera y gestora cultural en la librería Los pequeños seres de Madrid, así como embajadora en Madrid para la Red de Embajadores de La Vida de Nos. Ha comisariado varios proyectos para el Instituto Cervantes.
Carmen García Blanco es licenciada en Física por la Universidad de Sevilla, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid y posee un máster en Edición también por la Complutense. Editora, investigadora independiente en Educación y Arte, y coordinadora de proyectos multidisciplinares. Ha sido profesora de español, formada en el Instituto Cervantes, con diversos cursos de especialización; entre otros, en variación lingüística y cultural en el mundo hispánico.