Inicio / Noticias / Cuatro espectáculos del Cádiz en Danza y unas jornadas sobre el futuro de esta disciplina
09
May
2023

Cuatro espectáculos del Cádiz en Danza y unas jornadas sobre el futuro de esta disciplina

Cuatro espectáculos del Festival Cádiz en Danza y las II Jornadas Profesionales de Danza tendrán como escenario la Casa de Iberoamérica. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado a mediodía la vigésimo primera edición de este certamen internacional, que tendrá lugar entre los días 10 y 17 de junio en distintos espacios culturales de Cádiz. El Festival contará con 59 actividades y la participación de 36 compañías de España, Francia, Países Bajos, Ecuador y Túnez e Italia, país al que está dedicada esta edición.

El domingo, 11 de junio (19:00 horas), actuará en el patio de la Casa de Iberoamérica Led Silhouette (Navarra), con el estreno en Andalucía de ‘Los Perros’, una pieza de 30 minutos de duración. Los Perros es una propuesta que viaja desde el trance de la repetición, a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana del ahora, y embadurnadas del pasado. De la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes.
A continuación, también en el patio central, actuará Chey Jurado & Javito Mario (Extremadura), con Samsara, obra de 15 minutos, que habla de la pérdida de la identidad del ser humano. De ahí nace el divagar en un ciclo eterno, compuesto por castillos de arena y laberintos de ilusiones llamado ‘Samsara’, donde la salida de este y el encuentro de uno mismo llegará desde la aceptación y el fin de la dualidad interna entre el observador y el observado.
A partir de ahí, la siguiente cita en la Casa de Iberoamérica llegará el viernes, 16 de junio. A las seis de la tarde se ha programado Save the last dance for me, pieza de 20 minutos del italiano Alessandro Sciarroni en la que se podrá ver la Polka Chinata, una danza de Bolonia que es un cortejo originalmente interpretado por hombres y que se remonta a principios del siglo XX. Se trata de una propuesta físicamente exigente, casi acrobática, que requiere que los bailarines se abracen, giren y se inclinen hasta casi tocar el suelo con las rodillas.
Ese mismo viernes, 16 de junio, la Casa de Iberoamérica también acoge a las 19:00 horas la representación de la compañía No man’s land (Ecuador/Francia/Túnez) con la obra Me fui con tu nombre. Esta representación, de 20 minutos de duración, muestra cómo el cuerpo, frágil y pesado, manifiesta su vulnerabilidad y su abandono en espacios diversos donde transita en busca de nuevos encuentros, nuevas formas de percibir un ambiente en el que el tiempo y su materialidad habitan y atraviesan cambios de estado.  

Una edición muy especial

Durante la presentación del Festival, hoy en el ECCO, la concejala de Cultura ha saludado la llegada de “una edición muy especial, ya el año pasado lo fue cuando celebramos su 20 aniversario, pero este 2023 se han consolidado, se han consagrado y se han materializado muchos proyectos y actividades que este festival llevaba sembrando esos 20 años”. La edil de Cultura y Fiestas ha recordado que Cádiz acogió hace apenas unos días “un evento histórico” como la gala de entrega de los Premios Max “y es de justicia recordar que el Cádiz en Danza tiene que ver de manera muy significativa en que este evento se haya celebrado en nuestra ciudad”. “Cádiz tiene todos los elementos para ser uno de los epicentros culturales más importantes del panorama estatal por la calidad de nuestros artistas, la variedad y la innovación. Una ciudad tan pequeña pero que genera arte de todo tipo”, ha finalizado.
Por su parte, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha explicado que eventos como el Cádiz en Danza “nos ayudan a desestacionalizar el turismo y por ello es tan importante que este festival siga creciendo, atrayendo cada vez a más público”. En concreto la Delegación de Turismo colaborará con el patrocinio de seis espectáculos y también de las segundas Jornadas Profesionales de Danza, que se celebrarán el 15 y el 16 de junio en la Casa de Iberoamérica con la presencia de investigadores y profesionales nacionales e internacionales.

El rumbo del sector
La Asociación andaluza de profesionales de la danza (PAD) es la impulsora de estas jornadas que comenzarán a las cinco de la tarde del jueves, 15 de junio. Analizarán una de las viejas reivindicaciones del sector en Andalucía: mejorar el conocimiento propio sobre sus componentes y ver hacia dónde quiere avanzar esta disciplina Para ello, la PAD ha venido impulsando y encargando estudios e investigaciones que contribuyen a ampliar este cocimiento interno sobre la profesión y el sector de la danza en Andalucía: desde los y las profesionales que lo componen hasta las estructuras e infraestructuras que lo condicionan. El resultado más reciente ha sido la edición de dos publicaciones: Sobrevolando un panorama en estado de excepción. Danza contemporánea en Andalucía entre 2008 y 2021, a cargo de Antonio González Castro y que fue editado el año pasado y otra del anterior (2021): El Centro Coreográfico que queremos para Andalucía, a cargo de Eva Moraga.
 Estas segundas jornadas, que continuarán el 16 de junio a partir de las 10:00, contarán con la presencia de investigadores, profesionales y responsables de centros coreográficos nacionales e internacionales de largo recorrido.  

Las otras sedes
Además de la Casa de Iberoamérica, el Festival se desarrollará en el Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere de La Tía Norica, ECCO, Baluarte de la Candelaria, Castillo de Santa Catalina, Plaza de La Catedral, Espacio Entrecatedrales, Parque Genovés, Paseo de Santa Bárbara, Alameda Apodaca, Plaza de San Antonio, Explanada del Parador, Paseo Carlos III, Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced, Torre Tavira, Residencia Fragela y Edificio Constitución 1812.
El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración y el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Madrid y del Ministero della Cultura - Direzione Generale Spettacolo, en el marco del Programa Tempi di Danza bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.