Inicio / Noticias / 'Nuestra América', un recorrido por la música de raíces folclóricas
21
Jun
2023

'Nuestra América', un recorrido por la música de raíces folclóricas

El guitarrista mexicano Ramón Macías Mora ofrecerá este viernes, a las siete de la tarde, un concierto de música clásica de raíces folclóricas en la Casa de Iberoamérica, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. La actividad está coorganizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y la Asociación de Mexicanos en Andalucía Olín.

El recital -que lleva por título Nuestra América- recorrerá las obras de compositores y guitarristas del continente, desde el Río Bravo hasta la Patagonia y servirá como homenaje póstumo al venezolano Alirio Díaz fallecido en Roma hace siete años.
El repertorio incluirá piezas del también mexicano Manuel M. Ponce, la frescura del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, la versatilidad del brasileño João Guimarães ‘Pernambuco’, la magia del argentino Fernando Bustamante, un repaso a toda la música andina de carnaval, Ecuador, Perú y su huayno hasta la cumbia colombiana representada en la figura de Silvio Martínez Rengifo sin olvidar al cubano Leo Brouwer.
Pero además, a este viaje musical -y sentimental- por América Latina se integra la música de la meseta Purépecha (una zona del estado mexicano de Michoacán), además del tema Morenita, del conocido compositor Marco Antonio Solís, con arreglos del propio Macías Mora.

Músico y experto en Historia de América
Ramón Macías Mora nació en Guadalajara y además de ser un destacado guitarrista es arquitecto por la Universidad de Guadalajara y master en Historia de América por la Pablo de Olavide de Sevilla. En el año 2012 ganó el II Premio Cortes de Cádiz del Mar por La cierva dorada, un ensayo sobre la piratería en América y el Caribe en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Estudió guitarra en la Escuela Superior de Guadalajara con el profesor Miguel Villaseñor e hizo cursos de técnica e interpretación con Alfonso Moreno y Miguel Ángel Girollet. También ha recibido formación de flamenco con José Luis Montón.