Inicio / Noticias / Presentación del South Series Festival
27
Jun
2023

Presentación del South Series Festival

La Casa de Iberoamérica acogió ayer la presentación del South International Series Festival en un acto celebrado en el patio de la antigua Cárcel Real que contó con la presencia de su director, Joan Álvarez; el consejero de Cultura, Arturo Bernal, y el alcalde de Cádiz, Bruno García. El certamen, que tendrá lugar entre los días 7 y 12 de octubre, nace con el objetivo de prestigiar las series y el universo creativo del que forman parte.

South Series quiere fomentar la gran industria audiovisual, ser un punto de encuentro de proyectos, negocios y un gran escaparate de marketing, además de convertirse en el lugar de encuentro top para el audiovisual andaluz como motor de arte, negocio, empleo y prestigio. Así lo han referido en sus intervenciones las distintas personalidades que se han dado cita en la capital gaditana.
“La emoción del mundo no se entendería sin las series” parafraseaba el director del South Series, Joan Álvarez, a un analista del mundo de las series, y añadía que “emoción quiere decir movimiento y, con el South Series, queremos poner en órbita algo que ya está presente que es el prestigio de las series en una ciudad como ésta”. El hecho de que la capital gaditana sea el lugar escogido para acoger esta primera edición del Festival “no es baladí, ya que Cádiz y Andalucía se encuentran en un momento espléndido para los grandes eventos culturales”.
“Queremos formar parte del ecosistema audiovisual con cuatro dimensiones: global,  europea, española y andaluza” continuaba en su discurso el director, puntualizando que el South Series está “dirigido de forma internacional al gran público además de a la industria”.
“South Series es para la ciudad de Cádiz una alegría”, comenzaba su discurso Bruno García, alcalde de Cádiz, “entendemos el progreso desde la economía y el empleo, pero el progreso real se ve desde la cultura. Y desde el ayuntamiento lo tenemos claro: vamos a reforzar la actividad cultural en Cádiz y propuestas como la que hoy presentamos, una iniciativa de primer nivel” vienen a contribuir a esa “idea de progreso desde la cultura que promoveré desde el consistorio gaditano”. Asimismo, el regidor subrayó la apuesta municipal por la cultura, el flamenco, la literatura, la historia, y la industria audiovisual, con la que ya se ha tenido contacto con la Cádiz Film Office durante años. Por lo tanto, “colaboración total”.
Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía clausuraba el turno de intervenciones destacando que el South Series viene a  “cubrir un hueco que estaba sin atender: un festival de series de categoría internacional”, alineado con “el programa cultural del Gobierno andaluz, que entiende a la cultura como un motivo de hacer de la nuestra, una sociedad cada vez mejor.” Y añadía que Andalucía es la comunidad autónoma “con la mejor red de festivales para el audiovisual. South Series va a potenciar el lugar de Cádiz en el mapa del turismo audiovisual y para apoyar el trabajo de la Film Commission y atraer y aumentar el número de rodajes venidos de todo el mundo”.  

Cádiz, capital del audiovisual
Cádiz se ubicará con el South Series en el mapa de los grandes eventos de la industria audiovisual en Andalucía, en sintonía con dos grandes citas de referencia como son el Festival de Málaga y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se espera que esta primera edición el Festival tenga un impacto en la ciudad de 7 millones de euros.  
Serán más de 100 títulos los que se proyecten a lo largo del Festival en las distintas secciones del programa. En Coming Next y Unscripted se presentarán los estrenos de ficción y no ficción de la próxima temporada, que mirará a las novedades en no ficción; mientras que Series que son joyas recuperará algunos de los grandes títulos de las últimas temporadas y con Series hechas en Andalucía, se pondrá el foco en la industria andaluza.  
Todas estas secciones buscarán la interacción continua con el público y se reunirán numerosos rostros conocidos del panorama audiovisual internacional para presentar sus proyectos e interactuar con la ciudadanía de Cádiz.
El objetivo es que South Series se convierta en uno de los mayores festivales de series para la industria audiovisual del sur de Europa. Este año tendrá a Gran Bretaña como país invitado, pero también tendrá el gran foco principal en cómo se hacen y cómo se pueden reforzar las series en español con actores, escritores, productores, analistas, instituciones de España, América Latina y los Estados Unidos.        

Un festival para el público
El equipo de South Series está actualmente cerrando la programación y ya se ha establecido contacto con las principales productoras audiovisuales. En paralelo, se ha habilitado un proceso de inscripción online para series que, en sus tres primeras semanas, ha recibido más de 300 series llegadas de más de una veintena de países tan distantes como Nueva Zelanda, Argentina, Arabia Saudí, Uzbequistán, Taiwán, Filipinas o Iraq.
Además, South Series será el punto de conexión de la industria audiovisual internacional y el lugar de encuentro de creadores llegados de todo el mundo con creadores españoles. De ahí que se incluya diferentes acciones y actividades paralelas que fomentarán el desarrollo de la industria audiovisual en tanto en Cádiz como en el resto de Andalucía.

La gran apuesta de la industria
South International Series Festival es una iniciativa privada que cuenta con el patrocinio principal de la Junta de Andalucía y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Entre sus patrocinadores se encuentran además Mediaset España y Canal Sur. El festival se desarrollará del 7 al 12 de octubre en diversos enclaves emblemáticos de Cádiz.