Inicio / Noticias / Encuentro para analizar el trabajo de las mujeres en Iberoamérica
29
Jun
2023
FOTO: Unsplash

Encuentro para analizar el trabajo de las mujeres en Iberoamérica

La Universidad de Cádiz (UCA) acogerá los próximos días 5 y 6 de octubre de 2023 el primer Congreso Internacional de la Red iberoamericana de investigación en trabajo, género y vida cotidiana (Tragevic), un evento que cuenta con el apoyo de la Casa de Iberoamérica y del Ayuntamiento de Cádiz, entre otras muchas instituciones.

El encuentro se centrará en los desafíos que tiene Iberoamérica en cuestiones relacionadas con el género y el trabajo, un campo en el que Tragevic tiene una amplia experiencia. No en vano lleva funcionando desde noviembre de 2017 con una red de la que forman parte 99 investigadores.
El objetivo de esta entidad es generar reflexión, análisis y discusión sobre temas como las condiciones y el valor del trabajo de las mujeres en esta región; el desempleo y la precariedad, la protección social, las desigualdades en el acceso y en la promoción del empleo, la brecha salarial, la conciliación familiar y la organización social de los cuidados, sin olvidar asuntos más generales pero igualmente preocupantes como la violencia de género y las políticas públicas a favor de la igualdad.
Tragevic está coordinada por las profesoras del área de Sociología de la UCA Sofía Pérez de Guzmán Padrón y Marcela Iglesias Onofrio, adscritas ambas a la Facultad de Ciencias del Trabajo. La red fue presentada públicamente en la Casa de Iberoamérica en febrero de 2020.
Para la cita de octubre se ha habilitado una página web (https://congresotragevic.org) en la que se ofrecen todos los detalles para ser ponente, asistente u oyente. Estos últimos tendrán acceso gratuito a todos los contenidos del I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana, sin necesidad de acreditarse. Cada ponencia será publicada por la prestigiosa editorial Dykinson como un capítulo del libro del congreso, además de realizarse un resumen que aparecerá en un libro colectivo digital de Egregius Ediciones.