Inicio / Noticias / Cádiz regresa a la OICI
28
Jul
2023
La organización se fundó en La Habana en 1938. FOTO: Andy Leung

Cádiz regresa a la OICI

Cádiz volverá a ser ciudad miembro de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI). Así lo ha anunciado hoy el alcalde gaditano, Bruno García, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. El municipio causó baja en esta entidad internacional en diciembre de 2021 y retomará a partir de ahora sus relaciones con la organización. 

"Nuestra vocación es iberoamericana y así queremos que vuelva a ser con acuerdos como este", ha señalado García.
La OICI fue fundada en La Habana en 1938, durante la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos.
La organización está orientada a la defensa de la autonomía municipal, la descentralización, la democratización local y a alejar las influencias de carácter político y partidista. Esta red de ciudades actúa como centro de difusión, estímulo e intercambio de estudios, ideas, experiencias y asistencia técnica y busca establecer normas para facilitar la administración municipal, así como aboga por los intereses municipales ante los organismos internacionales. Promueve la cooperación entre las ciudades miembros y presta asistencia técnica en materia municipal.
Hay que recordar que Cádiz ya ostentó la presidencia de la OICI entre 2012 y 2014, bajo la gestión de la entonces alcaldesa Teófila Martínez.