Inicio / Noticias / Los buques de México, Uruguay y Portugal estarán en la Regata de Cádiz
13
Jul
2023
El Cuauhtémoc es el buque escuela de México. FOTO: Armada de México

Los buques de México, Uruguay y Portugal estarán en la Regata de Cádiz

Los buques insignia de la Armada de México, de la de Uruguay y de la de Portugal estarán presentes en la Regata de Grandes Veleros de Cádiz 2023, que se desarrollará entre los días 7 y 10 de septiembre. Así lo ha confirmado el alcalde de Cádiz, Bruno García León, que presentó el evento junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, en las instalaciones de la Terminal de Cruceros.

La Gran Regata 2023 contará este año con 15 barcos, seis de ellos de la máxima categoría de la Clase A, entre los que figuran el Cuauhtémoc, de México y el Capitán Miranda, de Uruguay, así como el Sagres de Portugal. Además, están confirmados también el Dar Mlodesky y Fredryk Chopin de Polonia.
Junto a la visita a los baros, el Ayuntamiento de Cádiz está confeccionado una serie de actos paralelos para que el Muelle Ciudad se convierta en un parque temático.
Será la sexta ocasión en la que llegue a Cádiz esta tradicional prueba de vela. Los buques saldrán del puerto británico de Falmouth el 15 de agosto. Entre el 24 y el 27 de agosto llegarán a La Coruña para dirigirse después a Lisboa, en donde recalarán entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre para terminar en Cádiz entre el 7 y el 10 de septiembre.
Durante los tres días de la Regata se llevarán a cabo conciertos, batucadas, y actuaciones de Carnaval, a lo que se sumarán los puestos de comida y puntos de hostelería. La coordinación de la Gran Regata está a cargo del concejal Juan José Ortiz, que lideró también las de 2006 y 2012. Ayer, el edil compareció junto al alcalde y la presidenta de la APBC, además del delegado territorial de Cultura y Deportes de la Junta, Jorge Vázquez y los también concejales del Ayuntamiento de Cádiz Beatriz Gandullo y Carlos Lucero.
Durante la rueda de prensa también se ha presentado el logo de la Gran Regata, donde predominan los colores azul y rojo y que va a ser el símbolo y el reclamo de aquí hasta la fecha de su celebración en el mes de septiembre.
El día 10 de septiembre está prevista una parada naval, donde los gaditanos podrán disfrutar de la estampa típica de los barcos marchando con las velas desplegadas.
Otro de los programas que está cerrado es Tu hazaña en el mar, por el que un grupo de estudiantes de la Universidad de Cádiz van a poder embarcarse en los distintos buques para hacer la travesía entre Lisboa y Cádiz.
La Regata, que es una extensión de otra que comenzó en junio, está dedicada a Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano al cumplirse el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.