Inicio / Noticias / Tres nuevas citas con el Festival de Música Española en la Casa
24
Oct
2023

Tres nuevas citas con el Festival de Música Española en la Casa

Los retos tecnológicos y las nuevas realidades también alcanzan a la música y, en concreto, a los festivales que la programan. Hoy se ha dado a conocer la programación del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que como viene siendo ya tradición tendrá parada en la Casa de Iberoamérica. En concreto, serán tres los recitales programados en la antigua Cárcel Real: los días 18, 19 y 25 de noviembre, todos ellos gratuitos y pautados para las 12:00 del mediodía.

La primera cita será el próximo 18 de noviembre, sábado, con Yaleili, una propuesta experimental que combina poemas, canciones árabes y ritmos flamencos. La cantante Ebla Sadek (Damasco/Berlín), junto al guitarrista flamenco y laúd, Dennis Duffin (Canadá), y el percusionista Chiqui García, aportan un sabor internacional en sus composiciones y arreglos de canciones originales y clásicas. El proyecto se presenta como una rica fusión entre músicas mediterráneas y ritmos flamencos. Ebla Sadek ha formado, junto a músicos de distintas nacionalidades, un grupo que ofrece un repertorio lleno de matices, ritmos y aires mediterráneos.
Al día siguiente, el domingo 19 de noviembre, los protagonistas serán Samuel Diz, y Jonatan Alvarado, en un concierto que lleva por título Memoria de la melancolía: constelaciones musicales del exilio republicano español en torno a María Teresa León y Manuel de Falla.
El concertista Samuel Diz, intérprete e investigador de la música de la Edad de Plata y el exilio republicano español, presenta junto al tenor argentino Jonatan Alvarado un concierto en torno a Manuel de Falla y María Teresa León. Un programa interpretado en la copia facsímil de la guitarra histórica construida en Granada por José Ortega y en la que Lorca intentaba “sacar ¡a la fuerza!” las primeras notas del Homenaje a Debussy.
Intersecciones cardinales en el exilio de Robert Gerhard en Cambridge, o de Rosita García Ascot en México, discípula de Falla que resignificó su trayectoria profesional al frente de la Galería Diana. En ella, Gustavo Durán ampliaría su colección personal de arte en paralelo al trabajo diplomático en las Naciones Unidas. El amor, o la imposibilidad de compartirlo, es el tema principal de las canciones compuestas y recopiladas por Durán en sus tres cuadernos musicales inéditos, junto a la nostalgia de las melodías de Carlos Guastavino y la melancolía del destierro que impregna las memorias de María Teresa León, páginas que ensamblan las constelaciones musicales de este concierto.
El último concierto pautado, El violín de Farinelli, de Jorge Jiménez y Tercia Realidad, será el sábado 25 de noviembre. Farinelli es un programa que busca recrear el mundo sonoro y la esencia del famoso castrato Carlo Broschi, conocido como Farinelli, quien fue una estrella en el siglo XVIII. A través del sonido del violín y técnicas de transcripción históricas, se intenta revivir las arias compuestas para el castrato. El programa se aparta de las representaciones convencionales de la voz de Farinelli y se enfoca en capturar su esencia sonora. Las arias seleccionadas representan momentos significativos de las óperas dedicadas al castrato, buscando evocar la emoción y seducción que cautivaron a su audiencia. Las piezas se transcriben para un conjunto instrumental y se combinan con obras de compositores españoles del siglo XVIII. El programa destaca los contrastes, los fuegos artificiales y la maestría musical de Farinelli, quien fue aclamado como una figura casi divina. En resumen, Farinelli es un programa que revive la grandeza y el legado del legendario castrato a través del sonido y la interpretación instrumental. Junto a Jorge Jiménez (violín y dirección) actúan Daniel Lorenzo (violín y viola), Pablo Zapico (tiorba y guitarra barroca), Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Daniel Garay (percusión).

Renovación
El Festival de Cádiz de este año viene marcado por una importante renovación de sus contenidos, con una programación que se plantea como una sucesión de eventos singulares de la máxima exigencia artística: música creativa concebida y recreada desde un espacio geográfico, el de la música andaluza y española, pero en conexión con la realidad social y cultural de un universo hiperconectado y en permanente proceso de transformación. En palabras de sus organizadores, “el futuro ya está aquí, con sus retos tecnológicos y sus universos paralelos, nuevas realidades que no puede esquivar un festival de nuestro tiempo”.
Serán nueve jornadas repletas de música en directo y de diversas actividades paralelas que se reparten entre los principales teatros, centros culturales y espacios de gran valor patrimonial de la ciudad de Cádiz, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere de la Tía Norica, el Baluarte de la Candelaria, la Central Lechera, el Auditorio del Palacio de Congresos, el Centro de Cultura Joven La Báscula, la iglesia del Carmen, el edificio Constitución 1812, el Centro Cultural de Unicaja y el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, además de la Casa de Iberoamérica.
Un Festival, en suma, que trata de aunar de manera armónica el repertorio histórico y las nuevas tendencias para disfrute y conocimiento de un público intergeneracional, amplio y diverso. El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y nace con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. Cuenta con el sello de calidad EFFE label 2022-2023 de Europe for Festivals, Festivals for Europe —una iniciativa de la Asociación Europea de Festivales apoyada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y es socio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). El certamen cuenta con la colaboración, entre otras entidades, del Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).