Inicio / Noticias / Las ilustres anónimas vuelven a ser protagonistas
05
Mar
2024
FOTO: Wladislaw Peljuchno

Las ilustres anónimas vuelven a ser protagonistas

La Casa de Iberoamérica es el escenario elegido para el acto de homenaje a las ‘Ilustres Anónimas’ el próximo día 12 de marzo, a las cinco y media de la tarde. Se trata de un acto de reconocimiento a mujeres y colectivos que han destacado por su labor o trayectoria, de forma individual o colectiva, pero desde el anonimato, según ha subrayado la Fundación Municipal de la Mujer.

Muchas de ellas han aportado su trabajo para conformar una sociedad más justa e igualitaria, incluso desde sectores que han estado muy masculinizados. La actividad forma parte del programa del Día Internacional de la Mujer elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz y que este año lleva por lema Por ti, por mí, por todas.
Los reconocimientos que se entregarán serán a:

  • Ana Alcántara García (maestra, Premio Cadena 100 Solidaridad Personas Sin Hogar). 
  • Mª Ángeles Revuelta Chica (Madre Coraje). 
  • Begoña García Piñero (jugadora gaditana de baloncesto, con una larga y fecunda trayectoria que le ha llevado a competir en ligas tan potentes como la italiana y la rusa). 
  • Esther María Berrocoso Domínguez (investigadora de los mecanismos cerebrales implicados en la comorbilidad del dolor crónico y los trastornos mentales).
  • Isabel Gomis Vacas (presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz).
  • Isabel Montenegro Couñago (policía local del equipo VioGén, equipo dedicado exclusivamente al seguimiento integral y protección de las víctimas de violencia de género registradas en el sistema que centraliza el Ministerio del Interior).
  • Manoli Ríos (voluntaria encargada de la cocina y del reparto a familias en Virgen de Valvanuz). 
  • Rosario García Palacios (presidenta autonómica de Cruz Roja).
  • Marta López Palacios (operaria de la Delegación de Parque y Jardines, única mujer destinada a la poda de árboles). 
  • María Caballero Rodríguez (voluntaria como monitora de Mujeres de Acero).
  • Lola Martínez Ruiz (médica, promotora de la marea blanca gaditana, movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública). 
  • Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH)
  • A.C. Imagina Educación Alternativa (entidad sin ánimo de lucro, feminista, cuyo eje principal es la lucha por la igualdad de género, con el uso de metodologías artísticas con la perspectiva de género como línea argumental).
  • Asociación Intercultural Amazonas (participación e integración de la población inmigrante y la población de acogida que permitan el intercambio y enriquecimiento cultural).
  • Ana Franco Electrona (fitgypsidance fitness y flamenco teruapeútico).
El programa municipal incluye un gran festival que se celebrará los días 8 y 9 de marzo y otras actividades destinadas a visualizar la realidad de las mujeres, reconocer los desafíos a los que la sociedad se enfrenta y fomentar la igualdad. La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha explicado que la programación del 8M de este año se ha diseñado en base a cinco ejes principales: la visualización de las mujeres, al reconocimiento de las mujeres de Cádiz, a la corresponsabilidad, al fomento del asociacionismo y a la sensibilización
Martín ha subrayado que con esta programación “queremos destacar la importancia de la mujer desde diferentes perspectivas, a nivel artísticos, cultural, formativo y educacional” y ha destacado la organización de un novedoso festival “con voces de mujer”. 

‘GadesFestival’, música en La Candelaria para visualizar a las mujeres

La programación del 8M de este año trae como novedad un gran festival de música para visualizar y reconocer la trayectoria de las mujeres en la música. Se trata del ‘GadesFest’, que se celebrará el 8 y 9 de marzo (de 20:30 a 00:30 horas el viernes y el sábado de 18:30 a 2:00 horas) en el Baluarte de la Candelaria con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que reunirá a diferentes artistas musicales que “pueden convertirse en una fuente de inspiración para futuras generaciones”, además de “sensibilizar y concienciar sobre la consecución de la igualdad”. 
El festival arrancará el viernes 8 de marzo a las 20:30 horas con Proyecto ‘Naranja Entera’, una actuación musical feminista que visualiza las contribuciones literarias de mujeres, y continuará con Celia Monzón Fernández, cantautora gaditana con una trayectoria en escenarios y tablaos de Cádiz y Madrid y Sold Out en salas tan representativas como el Pay Pay. La cita la cerrará La Mare, un proyecto que fusiona diversos ritmos y estilos como rumba, tanguillos, charro, jota y aportaciones del folklore latinoamericano y africano.
 El sábado 9 de marzo comenzará a las 19.30 horas con la comparsa ‘Las Herederas’, dirigida por Palmira Santander Grosso, que reivindicará el papel de las mujeres gaditanas tanto en la fiesta como en la vida en general. También actuará la comparsa ‘La Chirigotera’, que parte de la idea de ser mujer en Cádiz y está dirigida por Tamara Beardo, y Jara Pol, cantante, compositora y música profesional con un estilo en el que destaca la fusión del pop español con el electrónico y comercial. 
Cerrarán las actuaciones Julia Medina, finalista de OT 2018 y con una carrera destacada con su disco Epicentro que mezcla R&B, rock y pop; y DJ ‘Las Gatas’, un proyecto impulsado por la ausencia de un ambiente feminista en el que poder disfrutar de los ritmos urbanos-latinos sin acoso. El principal objetivo de este proyecto es crear una fiesta que saque este tipo de música de los lugares en los que se producen violencias machistas. 

Exposiciones, conferencia y corresponsabilidad

Con motivo del 8M también se han organizado dos exposiciones. La primera de ellas, Mujeres de la Mar de Sandra Uve, se exhibirá en el Mercado Central de Cádiz y tratará sobre biólogas marinas, oceanógrafas y activistas medioambientales vinculados a los océanos. La segunda, SúperMujer, SúperInventoras, también de Sandra Uve, estará en el Centro Integral de la Mujer y mostrará a una veintena de creativas, valientes e incombustibles mujeres que tuvieron numerosas ideas para mejorar la vida, así como sus numerosos problemas para patentar sus inventos.
Sandra Uve es graduada superior en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Escuela de Diseño de Llotja de Barcelona y trabaja como directora y gestora de arte, escritora e ilustradora. 
Además, el próximo 18 de marzo a las 18:30 horas tendrá lugar también la conferencia de Mar Gallego en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA), que abordará la historia de mujeres andaluzas, destacando sus logros y experiencias, homenajeando sus contribuciones, moldeando perspectivas y desafiando estereotipos de género arraigados.
Mar Gallego es licenciada en Periodismo y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía, y cuenta con diversos premios en su trayectoria.
Junto a ello, también se ofrecerá una formación sobre corresponsabilidad al alumnado de 3º y 4º de la ESO en los institutos de la ciudad a cargo de Sara Vélez Eliso, formadora especializada en igualdad y género, violencias machistas, atención a la diversidad y prevención del bullying, y que impartirá 21 talleres.
Para los estudiantes de Primaria, también se ofrecerá en los colegios de Cádiz 28 funciones de la obra teatral de títeres El cumple de Cucudrulito, títeres por la igualdad dirigidos por Okarino Trapisonda.