Inicio / Noticias / Vuelven los Premios Cortes de Cádiz
18
Mar
2024

Vuelven los Premios Cortes de Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz va a recuperar los Premios Cortes de Cádiz y ha asegurado que se han encargado las bases para sacar la convocatoria de tres de estos premios: el de relatos, el de creación artística contemporánea y el Premio libertad.

Bruno García ha señalado que la convocatoria se hará este año, fallándose entre finales de año y principios del 2025 y entregándose los premios en torno a la celebración del 19 de marzo.
Cada uno de estos tres premios tiene asignada una cuantía de 10.000 euros, que servirán como pago de derechos de autor y, en el caso del premio de relatos, de edición del libro.
El Premio Relatos es el que tenía un mayor índice de participación y llegaron a presentarse hasta 500 libros a concurso, siendo considerado el segundo más importante de España. En esta modalidad se va a recuperar también la edición del libro y con ello la colección Calembé. Este premio estará dotado con 5.000 euros y los 5.000 euros restantes serán para la edición del libro.

Incrementar el patrimonio artístico
El Premio de Creación Artística Contemporánea también permitirá un incremento en el patrimonio de obras de arte municipales ya que el premio supone la adquisición de la obra. El premio de 10.000 euros será en concepto de adquisición de la obra.
El Premio Libertad adquirió en su día un gran prestigio ya que fue otorgado, entre otras personalidades, al presidente actual de Brasil, Lula Da Silva; al entonces presidente de Uruguay, José Mújica; o al escritor hispano-peruano Mario Vargas LlosaRespecto a este premio, todas las entidades locales, autonómicas, nacionales o internacionales pueden presentar candidaturas a este galardón con la intención de dar visibilidad a Cádiz en el mundo y reafirmar a la ciudad de Cádiz como ciudad constitucional. Tendrá también un premio de 10.000 euros.
Destacar que se está trabajando ya en una nueva página web para que la presentación de las candidaturas y trabajos a concurso se haga ‘on line’ y puedan participar no solo escritores, entidades y artistas de la ciudad y de Andalucía sino de toda Iberoamérica.
El plazo de presentación de candidaturas y trabajos se abrirá el próximo mes de septiembre y estará operativo hasta el próximo 1 de diciembre.
Bruno García ha señalado que “con la recuperación de estos premios invertimos en prestigio, en marca Cádiz, pero también en patrimonio y en diplomacia cultural, que son las relaciones institucionales con otras ciudades, países y comunidades que se realizan a través de la cultura”.