Inicio / Sabías que...

¿Sabías que...

la Catedral más antigua de América está en República Dominicana?

Fue consagrada consagrada por el Papa Julio II. La Catedral de Santo Domingo, también llamada Catedral Primada de América, está dedicada a Santa María de la Encarnación. Comenzó a construirse en el año 1514, con los planos del arquitecto Alonso Rodríguez. Tras un parón, se reanudaron los trabajos con el diseño de Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en 1522 con intervención del obispo Alejandro Geraldini. El arquitecto Alonso González, inspirándose en la Catedral de Sevilla, concluyó parcialmente la iglesia en el 1540. Posteriormente fue Alonso de Fuenmayor quien impulsó los trabajos. Se consagró finalmente el 31 de agosto del año 1541. En el año 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de Catedral Metropolitana y Primada de América a petición del rey Carlos I de España.

el vallenato tiene su origen en los gritos de los vaqueros del Caribe?

Según el investigador cultural Ciro Quiroz, el canto característico del vallenato procede de los gritos que los empleados de las haciendas proferían en las vaquerías para movilizar al ganado. Este género musical, oriundo de las costas caribeñas, es el resultado de la unión de tres tradiciones instrumentales: el acordeón europeo, la guacharaca indígena y la caja vallenata (inventada por los esclavos africanos). La organización de las estrofas y la métrica aluden a la tradición española. Su popularidad se extendió desde la costa colombiana al resto de las regiones de ese país y a otros vecinos como Ecuador, Panamá y Venezuela. El vallenato también se interpreta con guitarra y con la instrumentación de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo. El 1 de diciembre de 2015 el vallenato fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

la palabra chocolate viene de la lengua náhuatl?

Aunque lo conocemos como un alimento dulce, el chocolate es una palabra que procede de la lengua indígena náhuatl xocoatl, de los términos xoco (amargo) y atl (agua). Hay pruebas de su consumo en la cultura Mokaya (México), del año 1900 a. C., aunque se cree que fueron los olmecas, en Tabasco, los primeros en saborearlo como una bebida, hecha de habas de cacao molida a la que le añadían diferentes especias, hierbas y guindillas. A Europa no llega hasta el siglo XV, de la mano de Hernán Cortés, aunque su sabor amargo y picante y su aspecto sucio no llegaron a entusiasmar en la Corte española. Comienza a popularizarse en los siglos XVII y XVIII, aunque había dos maneras distintas de degustarlo: la española, donde se tomaba espeso, mojando pan y la francesa, que consistía en un batido espumoso que se bebía rápidamente.

El sándwich cubano es típico de los menús en Cuba desde mediados de 1800?

Se trata de un bocadillo cuyo origen está en la isla caribeña, pero que fue pronto trasplantado a Florida, donde es una de las especialidades de Tampa y Miami desde principios del siglo XX. Sus ingredientes son pan, jamón tipo lacón cocido, lechón, lonchas de queso, pepinillos en salmuera, y también se puede añadir salsa mostaza picante, aunque la clave de su gusto está principalmente en el marinado de la carne de cerdo. En otros países como España, se considera, de forma errónea, sándwich cubano al mixto con huevo.

La Selva del Amazonas produce la mitad del aporte de oxígeno mundial?

Conocido por ello como el pulmón del planeta, se trata del bosque tropical más extenso del mundo, que se reparte entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Existen en ella innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Desde noviembre de 2011 la selva amazónica es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo.

La expedición de la Primera Vuelta al Mundo tocó tierra americana el 13 de diciembre de 1519?

Tras casi tres meses de navegación, habiendo zarpado desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la expedición Magallanes-Elcano llega a la Bahía de Guanabara, donde hoy se encuentra Río de Janeiro. Desde ahí, siguieron la costa hacia el Sur, donde encontraron un gran canal que se dirigía al interior. Magallanes y la flota navegaron hacia el interior pensando que habían encontrado la entrada al mar del Sur, nombre con el que se conocía al océano Pacífico. Tras 15 días se dieron cuenta de que aquello era una ensenada de 300 km tierra adentro, el estuario del Río de la Plata ―el más ancho del mundo―, entre los actuales estados de Uruguay y Argentina. Tras la decepción, fueron costeando el litoral a lo desconocido, llegando a la costa de lo que llamó la Patagonia.

la escritura maya era la más completa de todos los pueblos americanos?

Se trata del único sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., y la escritura fue usada hasta un poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa.

Los Mayas utilizaban el grano de cacao como moneda.

El cacao tenía gran valor para los mayas y fue utilizado como moneda, elemento de intercambio comercial y pieza clave en la preparación de comidas y bebidas. Los mayas lo utilizaban además como estimulante, calmante del dolor o bebida reconstituyente para los guerreros. El registro arqueológico de cacao más antiguo hasta la fecha se remonta a 2.600 años atrás.
Para los españoles, su descubrimiento se produjo en el año 1502 cuando Cristóbal Colón se encontró con una embarcación Maya en el Golfo de Honduras cargada de este elemento, pero según las crónicas fue Hernán Cortés de los primeros en probar su sabor.

El ceviche es uno de los platos más exquisitos del Perú.

Considerado patrimonio cultural de la nación, existe una gran variedad según la región y el pescado. Este plato consiste en pescado crudo cortado en trozos aderezado en limón, cebolla, sal, ají y pimienta. La historia relata que los pescadores navegaban durante varios días el océano y pescaban por largas horas. Muchos de ellos consumían sus presas crudas agregándoles sal y más adelante agregaron el limón como elemento en su preparación. Actualmente es uno de los platos más consumidos en el país. Existen diversas variedades, los más reconocidos son el ceviche de pescado, ceviche mixto o el ceviche de conchas negras

El maíz es uno de los productos base de la alimentación latinoamericana

Es uno de los componentes básicos de la dieta americana. Aunque de procedencia indígena (la palabra viene del taíno mahís), se cultiva también en Europa. De hecho, es el cereal que más se produce en el mundo, por encima incluso del arroz y el trigo. Las variedades más conocidas son el maíz morocho, con grano grande y duro, que se da en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, y el maíz negro. Algunos platos latinoamericanos que contienen maíz son: arepas, tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, tamales y humitas, entre otros muchos.

El sueño de Bolívar fue la creación de la Gran Colombia.

La Gran Colombia es el término usado por los historiadores para denominar un país que abarcaba los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de algunas partes de Brasil, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Existió como país entre los años 1821 y 1831, a raíz de la celebración del Congreso de Angostura (1819), aunque la unión de todos estos territorios no se hizo efectiva hasta el Congreso de Cúcuta (1821), lugar donde se redactó la Constitución nacional. La idea de esta unidad entre pueblos de centro y Suramérica surgió del libertador Simón Bolívar, que la expuso en 1815 en la isla de Jamaica.

Nueva España fue el territorio del Imperio Español con mayor número de Diputados Doceañistas

El territorio de Nueva España, que actualmente abarca México y parte del sur de los Estados Unidos de América, entre otros territorios, contaba con 21 diputados en las Cortes de Cádiz que aprobaran la Constitución de 1812, entre los cuales se encontraban José Miguel Gordoa y Barrios, Pedro Bautista Pino o José Miguel Ramos Arispe.

16 es el número de Premios Nobel latinoamericanos

En el conjunto de países de América Latina encontramos un total de 16 Premios Nobel, liderando Argentina con cuatro galardonados, entre los que encontramos al Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel. México cuenta con tres Premios Nobel, destacando el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz. Chile y Guatemala presumen de dos Premios Nobel cada uno, con el Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda y el Nobel de la Paz 1992 a Rigoberta Menchú, respectivamente.
Asimismo, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, cuentan con un Premio Nobel cada uno, entre los que encontramos al venezolano Baruj Benacerraf ( Medicina.1980), al colombiano Gabriel García-Márquez (Literatura. 1982), o al peruano Mario Vargas Llosa (Literatura. 2010).

La selección brasileña de fútbol lidera el ranking de países con más mundiales ganados.

Brasil ha logrado ganar en cinco ocasiones (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970,  U.S.A 1994 y Japón/Corea 2002) esta competición, que cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final, realizada cada cuatro años, en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes.
En cuanto a los Mundiales Femeninos de Fútbol, celebrados por primera vez en 1991, el ranking lo lidera la selección de Estados Unidos, con tres campeonatos ganados.

El Lago Titicaca es el mayor lago de América del Sur

Cubre un área de 8.290 kilómetros cuadrados en la frontera entre Bolivia y Perú, y tiene una longitud de unos 190 kilómetros. Además, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a una altura de 3.815 metros sobre el nivel del mar.