Inicio / Entrevistas / Entrevista a Annette Martínez

Annette Martínez / Cuba

Ingeniera Industrial

Es probable que la especialidad de Lógica Difusa lleve a la confusión para un no versado en la materia, pero para la ingeniera industrial Annete Martínez, nacida hace 28 años en La Habana, es una útil herramienta ¡para tomar decisiones dentro de una empresa! El estudio de esta temática la ha traído a Cádiz. Gracias al programa Erasmus +K107 ha podido continuar sus estudios en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en Puerto Real, trabajando con el profesor Jesús Medina Moreno. Annette es profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana, más conocida como CUJAE.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de España? 
Su gente, son personas maravillosas con las cuales puedes contar para todo y en cualquier momento. A pesar de las circunstancias difíciles propias de la vida son personas muy alegres, que les gusta compartir en familia, tomarse un “cafelito” en el bar de la esquina, para conversar con los amigos sobre experiencias del día anterior. 

¿Qué le recuerda de Cádiz  a su tierra? 
De Cádiz todo me recuerda a mi Habana, llegué a esta bella ciudad y no siento haber salido de Cuba: sus calles, su gente, el clima, el mar, el malecón…Antes de venir para acá algunos amigos cercanos que la conocían me habían hablado de lo mucho que me gustaría estar aquí, pero ha superado mis expectativas en pocas palabras, “me siento una gaditana más”. 

Si yo voy a su país, no me puedo ir sin probar... 
Un delicioso plato de moros con cristianos y carne de cerdo frita, es espectacular acompañado de un mojito cubano bien frío y con sabor a clima tropical, una delicia que merece ganar algunos kilos de más. 

Si tuviera que hacer el eslogan turístico de su país, sería... 
Cuba, la isla caribeña que enamora. 

Recomiéndeme un libro o película para comprender mejor su país.
Memorias del subdesarrollo es un clásico de los años 60 casi que obligado para todo visitante que quiera conocer la Cuba de verdad. 

Un olor que le trasladé a su país sin necesidad de coger un avión. 
El olor a mar, no hay nada más maravilloso que haber vivido cerca del mar y respirar aire puro es algo maravilloso que agradezco a esta ciudad, sin mi mar me hubiera sentido incompleta. 

Una canción de su infancia. 
Hay una canción que se llama Arroz con leche, es un postre típico en Cuba y le han hecho una canción para los niños. 

La misma emoción que un Madrid-Barca la tienes en… 
El béisbol es la pasión de los cubanos. Se disfruta tanto un juego entre Industriales y Santiago allá como un juego aquí entre el Madrid y el Barca. En temporada de béisbol y más aún cuando llegan los play-off, en la calle no se habla de otra cosa. 

Una playa para perderse…
La playa de Varadero, incomparable es una de las playas más lindas del mundo. 

Un rincón para encontrarse. 
El malecón habanero, es el lugar que más gusta a los cubanos para compartir, amar, leer un buen libro, hacerse fotos, o deporte, meditar, llorar… 

La persona de su país a la que más admira... 
Admiro mucho al cubano en general. Creo que es la persona más valiente, alegre y a la vez resistente del mundo, hemos sido capaces de superar desafíos muy fuertes durante los últimos casi 60 años, y ahí estamos con esa jovialidad y humildad que nos caracteriza, dados al amor sin exigir nada a cambio. 

El estereotipo que más le molesta de su país es... 
Ninguno. 

El equivalente al ‘killo’ gaditano es...  
En Cuba lo que comúnmente se utiliza es el mijo o mija

Aquí el Carnaval, ¿y allí? 
El Carnaval también, es toda una fiesta popular en los meses de julio y agosto. 

Para terminar, ¿bailamos? 
Un buen baile de casino.