Inicio / Entrevistas

Miguel Gómez /
Fotoperiodista - República Dominicana

Miguel Gómez

"En Santo Domingo disfrutamos más de lo que pasa en las gradas que del juego de béisbol"

Llegó a Cádiz hace 12 años y aquí se encontró como en casa. Fotoperiodista de profesión, ha trabajado para diferentes diarios y agencias de noticias de República Dominicana, España y Estados Unidos. Miguel Gómez nació en Mao, una localidad en el interior de República Dominicana, aunque se crió en la capital, Santo Domingo. Sigue pendiente de lo que pasa en el mundo del béisbol, aunque en los últimos años se haya aficionado al fútbol. Eso sí, es tan poco forofo del balompié que cada año se hace 'fanático' de un equipo difente. "El que mejor juegue", dice. En el beisbol, en cambio, declara su amor incondicional por los Red Sox de Boston.

Annette Martínez /
Ingeniera Industrial - Cuba

Annette Martínez

"En Cádiz, sin el mar, me habría sentido incompleta"

Es probable que la especialidad de Lógica Difusa lleve a la confusión para un no versado en la materia, pero para la ingeniera industrial Annette Martínez, nacida hace 28 años en La Habana, es una útil herramienta ¡para tomar decisiones dentro de una empresa! El estudio de esta temática la ha traído a Cádiz. Gracias al programa Erasmus +K107 ha podido continuar sus estudios en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en Puerto Real, trabajando con el profesor Jesús Medina Moreno. Annette es profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana, más conocida como CUJAE.

Abel Rubén Romero /
Poeta y cantautor - México

Abel Rubén Romero

"México es una fiesta constante, como en Andalucía"

Poeta, intérprete y cantautor mexicano nacido en el Estado de México en 1984, estudió Derecho en la Universidad del Valle de México, Letras Hispánicas y la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado con poesía, crítica, relato, traducción y ensayo en revistas impresas y electrónicas de Iberoamérica. Cuenta con dos poemarios: Luminiesencias (Tierra húmeda, 2014) y La luz que sobrevive (Gorrión, 2017). Actualmente coordina el proyecto de difusión Viaje inmóvil, Revista de poesía que incluye talleres literarios y la edición y difusión de autores iberoamericanos jóvenes. También cursa el Máster Oficial en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla, España, y prepara su tercer poemario.

Amelia Chiu Chiong /
Pediatra - Cuba

Amelia Chiu Chiong

“Nuestra Virgen de la Caridad guarda relación con la de Sanlúcar”

Nació en San Luis, provincia de Pinar del Río (Cuba). Es médico pediatra. Llegó a España en 1973 y dos años más tarde se estableció en Cádiz para estudiar Medicina y especializarse en Pediatría. Aficionada a la vida, lo que más le gusta hacer es conversar con un amigo tomando café. Tiene muchos (amigos) y prueba de ello es que recientemente, ya jubilada, organizó una reunión para reunir a sus antiguos colegas estudiantes de Medicina de Iberoamérica en Cádiz, constituidos en torno a la asociación ADEICA.

Resu Rodríguez /
Profesora de arte y espiritualidad - México

Resu Rodríguez

"México es muchos mundos y queremos que todos quepan"

Llegó a Cádiz en el verano de 2016 invitada por una amiga y quedó cautivada por la ciudad y por “la gracia de su gente”. Resu Rodríguez nació en Teocelo, Veracruz (México) aunque desde pequeña residió en Guadalajara, Jalisco. Estudió Comunicación, especializándose mediante un master en estudios culturales. Su verdadera pasión es la música y la danza, dos disciplinas que ella considera una vía de sanación y de encuentro con la gente. Forma parte del grupo musical Son de Maguey y se declara firmemente convencida de que para lograr la sostenibilidad del planeta es necesario defender los territorios de los pueblos originarios y trabajar en favor de la convivencia intercultural. Tras estar el pasado verano en la ciudad, ha decidido regresar este invierno para “sentir más el flamenco” y compartir con colegas del sistema Río Abierto, un grupo de Jerez que trabaja con las emociones a través del movimiento corporal.

Gabriela Fernández /
Coordinadora académica del Instituto de Administración Pública de Jalisco - México

Gabriela Fernández

“México es hospitalidad, tradición y color”

Nacida en Veracruz, Mexico, es coordinadora académica del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco. Como pasante de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) tuvo la oportunidad de conocer Cádiz, además de otras ciudades de la geografía española y quedó enamorada de la hospitalidad de los gaditanos, de la que, según dice, también abunda en México.  

Fátima Cortés Leotte /
Cónsul Honoraria de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

Fátima Cortés Leotte

“Antes de irse de Uruguay hay que probar el asado, el mate y los Carnavales”

A los 14 años se trasladó a vivir a España desde su natal Montevideo (Uruguay). Mª de Fatima Cortes Leotte estudio Derecho en la Universidad de Granada y comenzó su andadura profesional en 1981 montando primero su propio despacho y después en compañía de su esposo, Pedro Martin-Almendro. Tiene tres hijos: Manuel, Adriana y Guillermo. Le gustan los deportes al aire libre (especialmente el golf), el mundo del arte y el baile. Es cónsul honorario de la Republica Oriental del Uruguay con exequátur desde julio de 2014 aunque antes ejercía estas funciones para sus compatriotas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Malaga.

Claudia Ucelli /
Arquitecta - Perú

Claudia Ucelli

“Al Perú lo llevamos en el corazón”

Nacida en 1965 en Lima, Perú, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma, además de seguir cursos de historia del arte y trabajar en un estudio de arquitectura en Roma. En 1988 abrió su primera oficina, en la que realizó sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior y diseño de muebles. En 1995 obtuvo el título de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada. Ha participado en diversos eventos de arquitectura y exposiciones de arte, además de enseñar en la Universidad Ricardo Palma y continuar con su ejercicio profesional. Destacan sus proyectos de estructura tensionada de El Brujo y del Museo Cao.

Ana Martha Pizarro /
Directora del FIT Bogotá - Colombia

Ana Martha Pizarro

“Aquí nadie se aburre”

Nació en Bogotá y en esa ciudad ha vivido toda su vida. De pequeña quiso ser bailarina de flamenco pero terminó estudiando Antropología y militando en la izquierda en los años sesenta y setenta. Por esas vueltas de la vida, acaba trabajando (con pasión) como gestora en el teatro y hoy dirige uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Aunque no lo hace profesionalmente, le encanta bailar y espera cerrar su vida profesional haciendo la otra que le apasiona: la cocina.

Fernando Vargas /
Comerciante - Argentina

Fernando Vargas

“Me molesta que digan que somos presumidos”

De formación autodidacta, Fernando Vargas Bertini (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1954) llegó a Cádiz hace 13 años, con la idea de montar su proyecto de venta de productos de marroquinería. Recaló en Jerez, porque allí tenía un amigo, pero quedó ‘flasheado’ por Cádiz y decidió trasladarse a la ciudad tras una breve estancia en Ubrique. Desde entonces atiende al público en su negocio ‘Manos gaditanas’, situado en el local 5 de  calle San Antonio Abad, en El Pópulo. Aunque su materia prima inicial era la piel, pronto se dio cuenta de que podía trabajar con materiales reciclados y en la actualidad ha diversificado sus productos. Junto a él, llegaron a la ciudad su mujer y sus tres hijos.

Alicia Castro /
Musicoterapeuta - Argentina

Alicia Castro

“Me siento parte de Cádiz”

Musicoterapeuta, profesora de música y canto, arquitecta, cantante y emprendedora creativa. Alicia Castro Tomaino se define, además, como “investigadora de mundos y lectora sin remedio”. Vive en El Puerto de Santa María, aunque trabaja por toda la provincia. Es deportista y vegetariana. “Confío en lo mejor de los seres humanos, en su esencia y afectividad”, confiesa.

Airton Oliveira da Silva /
Coordinador Editorial - Brasil

Airton Oliveira da Silva

“El olor de una buena caipirinha me traslada a mi país”

Nació en Santos, ciudad costera en Brasil. Desde 1992, vive en São Paulo y los últimos 4 años, viene de vacaciones a España, a El Puerto de Santa Maria, donde vive su esposa. Trabaja con editoriales del sector de la educación en Brasil, en concreto, como productor editorial. Le gustan mucho los deportes y la Historia.

Página 1 de 3