Inicio / Entrevistas / Entrevista a Sunel Dimitri Santisteban Casanova

Sunel Dimitri Santisteban Casanova / Cuba

Profesor de claqué y salsa

No es un profesor de salsa más, de los que tira de talento natural para ganarse la vida. Sunel Dimitri Santiesteban Casanova comenzó sus primeros pasos en el baile de claqué a finales de los noventa, en la emblemática peña de Santa Amalia de La Habana. De 2001 a 2008 formó parte del Grupo Danzario Alma Mater de la Universidad de La Habana, ganando numeroso premios a nivel provincial y nacional, y consolidando su formación con profesores del ballet de la televisión cubana, danza contemporánea de Cuba o el Ballet Folklórico Nacional, entre otros. Desde el 2006 creó y participó en conjunto con otros tres bailarines, el proyecto Café con Tap, fusionando esta modalidad con otros ritmos cubanos. Y en 2010 llega directo a Cadiz, donde vive desde hace casi una década y donde cuenta con un alumnado que va creciendo y formando la comunidad de Tapdancers en la Tacita de Plata. Actualmente es profesor de claqué en la prestigiosa academia La Tournée y en Paseo Once, escuela que dirige.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de España? Su diversidad de entornos, paisajes, así como su cultura musical, danzaria y culinaria.¿Qué edificios, cosas o detalles de Cádiz le recuerdan a su tierra?  Hay varios nombres de calles que son iguales que mi Habana Vieja. También el Campo del Sur, la Bahía... Caminar por el centro en algún sitio puede ser bastante parecido. No es igual, obviamente, pero sí que tiene su aire.



Si yo voy a su país, no me puedo ir sin probar... Yuca con mojo, tamales, tostones, dulce de coco, casquillo de guayaba...



Si tuviera que hacer el eslogan turístico de su país, sería... Paraíso natural y cultural



Recomiéndeme un libro o película para comprender mejor su país... Cuentos de Eduardo del Llano, libros de Leonardo Padura; como película Habana Blues, y como serie (en Netflix) 4 estaciones.



Un olor que le trasladé a su país sin necesidad de coger un avión. El olor a mar.



Una canción de su infancia. Vinagrito, de Teresita Fernández.



La misma emoción que un Madrid-Barca la tienes en… El Madrid-Barca también se vive intenso en Cuba, pero por hacer un paralelismo en mis tiempos, sería Industriales - Santiago de Cuba




Una playa para perderse. Santa María del Mar, en las playas del Este de La Habana. No es la mejor, pero es la mía.



Y un rincón para encontrarse. El Cristo de La Habana. Su visita puede hacer milagros internos.



La persona de su país a la que más admira... Muchos. Por mencionar uno: Carlos Acosta.



El estereotipo que más le molesta de su país es... Cualquier estereotipo es malo porque en cualquier sitio hay personas de todo tipo.



El equivalente al ‘killo’ gaditano es... Acere.



Aquí el Carnaval, ¿y allí? Esa pasión se ve repartida según el gusto. Supongo que como aquí. Sí hablo de mi Festival Jazz Plaza.



Para terminar, ¿bailamos? Todo el tiempo y a toda hora, en mi ciudad de Cádiz capital, en esa pequeña Cuba que vamos creando en Discoteca Paseo 11 (Paseo Marítimo, 11, bajo) o donde quiera que se encuentre el cubano.