Inicio / Noticias / Emotiva inauguración de ‘Arte y Mito’ con el recuerdo de Pérez-Llorca
26
Sep
2019

Emotiva inauguración de ‘Arte y Mito’ con el recuerdo de Pérez-Llorca

La inauguración en la Casa de Iberoamérica de la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado, realizada con fondos del Museo Nacional del Prado con el patrocinio de la Fundación La Caixa, se convirtió ayer en un homenaje improvisado hacia la figura del que fuera presidente del Patronato del Museo del Prado hasta su fallecimiento, José Pedro Pérez-Llorca. La muestra está abierta al público desde hoy, 26 de septiembre, hasta el 6 de enero de 2020.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Cádiz, José María González, y contó con la presencia del director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y el jefe de Contenidos Didácticos del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun, quien ofreció a los asistentes un exhaustivo recorrido por la muestra. También les acompañaban la directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y el presidente de la  Fundación Cajasol, Antonio Pulido, además de Carmen Zamora, viuda de Pérez Llorca y su hijo Pedro; la ex defensora del Pueblo Soledad Becerril, y varios amigos del que fuera padre de la Constitución, entre ellos el pintor gaditano Hernán Cortés.
El alcalde destacó la alegría que supone para él, como máximo regidor de la ciudad, volver a recibir una exposición del Museo del Prado en la Casa de Iberoamérica como ya hiciera unos días antes de tomar posesión de su cargo, en 2015, con la inauguración de Los Objetos Hablan. González Santos se mostró partidario de que esta muestra, que alberga pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII, sea visitado por el mayor número posible de escolares, asociaciones de vecinos y otros tipos de entidades.
Todos los que intervinieron en la inauguración subrayaron que el hecho de que la exposición del Prado llega a Cádiz, al igual que hace cuatro años, “gracias a la generosa labor de mediación que hizo nuestro añorado conciudadano José Pedro Pérez-Llorca a quien le agradecemos ahora y siempre su interés en que la gente de su ciudad pudiera disfrutar de estas obras”, dijo Pérez Suescun. Antes del comienzo del acto, los asistentes pudieron ver una pieza audiovisual, elaborada por el Servicio de Video de la Diputación de Cádiz, de homenaje a Pérez-Llorca.  
La directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, recalcó también la satisfacción de ver cómo se devuelve a la ciudadanía una parte de los beneficios de un banco, no sólo apoyando muestras culturales como esta del Prado, sino también becas y programas para los sectores de la sociedad menos favorecidos. También Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, insistió en la idea de incrementar la participación de las empresas en los actos culturales y en sacar fuera del ámbito de la capital de España exhibiciones de la importancia de la que se inauguró ayer.

Los mitos son la forma de contar las hazañas y acciones de los dioses. Esas divinidades no solo rigen el destino de los hombres, sino que bajan a la Tierra e interactúan con ellos, dando origen así a complejos mitos en los que se entrelazan las historias de los héroes o semidioses. Arte y mito. Los dioses del Prado es una exposición ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte. Una propuesta diacrónica, a partir de 50 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. La exposición se articula en ocho secciones de carácter temático y ofrece, simultáneamente, distintas representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado.  
La materialización de este proyecto es consecuencia del acuerdo de colaboración que suscribieron, en septiembre de 2015, la Fundación Bancaria la Caixa y el Museo del Prado para intensificar la acción cultural conjunta que ambas instituciones ya venían realizando en los últimos años. Ambas instituciones ya habían rubricado en 2011 un primer acuerdo de colaboración por el que La Caixa pasaba a formar parte del selecto grupo de instituciones 'benefactoras' del Museo Nacional del Prado. Este primer acuerdo permitió organizar conjuntamente varias exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. Entre estas muestras se encuentra Los objetos hablan, que pudo verse precisamente en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en la primavera de 2015.  

Visitas guiadas
La entrada a la exposición es gratuita, al igual que las visitas guiadas. Estas se realizarán a partir del día 2 de octubre, con cita previa, llamando al teléfono 649030043 o escribiendo un correo electrónico a: diosesdelprado@tapeca.com. Para el público general, las visitas guiadas serán (del 2 al 31 de octubre) viernes y sábados, a las 19:30 horas. Entre el 1 de noviembre y el 6 de enero de 2020, viernes y sábados a las 18:30 horas. Para asociaciones, centros de adultos y otras entidades: miércoles, a las 10:30 horas. Para grupos escolares: miércoles y viernes, a las 9:30 horas.  

Horarios
Del 26 de septiembre al 31 de octubre: abierto de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 horas.
Del 1 de noviembre al 6 de enero: abierto de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.
icono

Déscargate el folleto en español

Ver | Descargar