Inicio / Entrevistas

Gabriela Fernández /
Coordinadora académica del Instituto de Administración Pública de Jalisco - México

Gabriela Fernández

“México es hospitalidad, tradición y color”

Nacida en Veracruz, Mexico, es coordinadora académica del Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco. Como pasante de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) tuvo la oportunidad de conocer Cádiz, además de otras ciudades de la geografía española y quedó enamorada de la hospitalidad de los gaditanos, de la que, según dice, también abunda en México.  

Fátima Cortés Leotte /
Cónsul Honoraria de la República Oriental del Uruguay - Uruguay

Fátima Cortés Leotte

“Antes de irse de Uruguay hay que probar el asado, el mate y los Carnavales”

A los 14 años se trasladó a vivir a España desde su natal Montevideo (Uruguay). Mª de Fatima Cortes Leotte estudio Derecho en la Universidad de Granada y comenzó su andadura profesional en 1981 montando primero su propio despacho y después en compañía de su esposo, Pedro Martin-Almendro. Tiene tres hijos: Manuel, Adriana y Guillermo. Le gustan los deportes al aire libre (especialmente el golf), el mundo del arte y el baile. Es cónsul honorario de la Republica Oriental del Uruguay con exequátur desde julio de 2014 aunque antes ejercía estas funciones para sus compatriotas en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Malaga.

Claudia Ucelli /
Arquitecta - Perú

Claudia Ucelli

“Al Perú lo llevamos en el corazón”

Nacida en 1965 en Lima, Perú, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Ricardo Palma, además de seguir cursos de historia del arte y trabajar en un estudio de arquitectura en Roma. En 1988 abrió su primera oficina, en la que realizó sus primeras obras de remodelación y construcción, diseño interior y diseño de muebles. En 1995 obtuvo el título de Arquitecta por Experiencia Profesional Calificada. Ha participado en diversos eventos de arquitectura y exposiciones de arte, además de enseñar en la Universidad Ricardo Palma y continuar con su ejercicio profesional. Destacan sus proyectos de estructura tensionada de El Brujo y del Museo Cao.

Ana Martha Pizarro /
Directora del FIT Bogotá - Colombia

Ana Martha Pizarro

“Aquí nadie se aburre”

Nació en Bogotá y en esa ciudad ha vivido toda su vida. De pequeña quiso ser bailarina de flamenco pero terminó estudiando Antropología y militando en la izquierda en los años sesenta y setenta. Por esas vueltas de la vida, acaba trabajando (con pasión) como gestora en el teatro y hoy dirige uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Aunque no lo hace profesionalmente, le encanta bailar y espera cerrar su vida profesional haciendo la otra que le apasiona: la cocina.

Fernando Vargas /
Comerciante - Argentina

Fernando Vargas

“Me molesta que digan que somos presumidos”

De formación autodidacta, Fernando Vargas Bertini (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1954) llegó a Cádiz hace 13 años, con la idea de montar su proyecto de venta de productos de marroquinería. Recaló en Jerez, porque allí tenía un amigo, pero quedó ‘flasheado’ por Cádiz y decidió trasladarse a la ciudad tras una breve estancia en Ubrique. Desde entonces atiende al público en su negocio ‘Manos gaditanas’, situado en el local 5 de  calle San Antonio Abad, en El Pópulo. Aunque su materia prima inicial era la piel, pronto se dio cuenta de que podía trabajar con materiales reciclados y en la actualidad ha diversificado sus productos. Junto a él, llegaron a la ciudad su mujer y sus tres hijos.

Alicia Castro /
Musicoterapeuta - Argentina

Alicia Castro

“Me siento parte de Cádiz”

Musicoterapeuta, profesora de música y canto, arquitecta, cantante y emprendedora creativa. Alicia Castro Tomaino se define, además, como “investigadora de mundos y lectora sin remedio”. Vive en El Puerto de Santa María, aunque trabaja por toda la provincia. Es deportista y vegetariana. “Confío en lo mejor de los seres humanos, en su esencia y afectividad”, confiesa.

Airton Oliveira da Silva /
Coordinador Editorial - Brasil

Airton Oliveira da Silva

“El olor de una buena caipirinha me traslada a mi país”

Nació en Santos, ciudad costera en Brasil. Desde 1992, vive en São Paulo y los últimos 4 años, viene de vacaciones a España, a El Puerto de Santa Maria, donde vive su esposa. Trabaja con editoriales del sector de la educación en Brasil, en concreto, como productor editorial. Le gustan mucho los deportes y la Historia.

Gabriela Alejo /
Publicista - México

Gabriela Alejo

“Playa Pescadores, en Tulum, es un lugar para perderse”

Nacida en México DF, ha compatibilizado su actividad docente con su trabajo como profesional de la publicidad. Vino a Cádiz y decidió quedarse y unos años después puso en marcha el proyecto Vektor Tres de publicidad digital y soluciones web. Actualmente, explora opciones de creatividad y nuevas tecnologías para reciclarse.

Fernando Souza /
Médico - Brasil

Fernando Souza

“Admiro a Lula da Silva”

Nacido en Belo Horizonte (Brasil, 1943), el doctor Fernando de Souza –Fernandito para los amigos-  cruzó el Atlántico en los años 60 para iniciar en España sus estudios de Medicina en la Complutense de Madrid, becado por el gobierno brasileño. El frío de la capital española hizo que Fernando buscara el abrigo de una tierra más cálida como la suya, trasladando su expediente académico a Cádiz. Aquí se enamoró de una gaditana de La Viña y durante décadas ha ejercido su profesión hasta jubilarse. Pertenece a la Asociación de Estudiantes Iberoamericanos de Cádiz (ADEICA) y dice que se siente de Cádiz, ciudad de la que es Hijo Adoptivo.

Paola Olguín /
Ingeniera de Administración - Chile

Paola Olguín

“Allí bailamos de todo, toda música que nos alegre el corazón”

Ingeniera de Administración, encargada de la oficina de proyectos de la municipalidad de Nancagua, ha estado en Cádiz y otras ciudades españolas como pasante de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.

Eberto García Abreu /
Crítico teatral - Cuba

Eberto García Abreu

“Admiro a las madres que procuran un trozo de felicidad cada día”

Nació en Placetas, una pequeña ciudad del centro de Cuba, pero vivió en Báez, un pueblo pequeño, en medio del campo, rodeado de montes, valles hermosos y montañas entrañables en la provincia de Villa Clara. Hace más de 30 años vive en La Habana. Es ‘teatrólogo’, crítico, investigador teatral y profesor; pero le apasiona la gestación y gestión de los proyectos teatrales, formativos y de impacto sociocultural. Además del teatro, le gusta la cocina, “pues también en ella uno puede inventar ficciones”, aunque cree que hay que ser totalmente sincero. 

Patricia Frattini /
Bloguera - Argentina

Patricia Frattini

“Admiro a los que hicieron posible el retorno de la democracia en mi país”

Se casó en Madrid con un gaditano y vino a vivir a Cádiz en 1983. Lo que creía que sería una corta estancia se prolongó por años. Le gusta la literatura, el buen cine, la ópera, hacer punto y dibujar. Asegura que nunca se aburre. Tiene un blog sobre cocina mediterránea y cosas bonitas, La Taza de Loza.

Página 1 de 2